La App Store de Apple generó en 2019 más de medio billón de dólares

Los juegos han sido el tipo de app más descargado en 2019.
Los juegos han sido el tipo de app más descargado en 2019.
Pexels

El ecosistema de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, generó el pasado año 519.000 millones de dólares, provenientes tanto de los usuarios de teléfono móvil como de tablet, según un informe publicado por la propia compañía de la manzana en su sala de prensa.

Según el estudio, realizado por “economistas independientes” de Analysis Group, las categorías más importantes fueron el comercio móvil, los bienes y servicios digitales y la publicidad en apps, tanto para iPhone como para iPad.

Cabe destacar que dentro de esta cifra se tiene en cuenta la facturación proveniente tanto de las descargas de aplicaciones de pago como de las compras y cualquier transacción financiera realizada a través de las mismas, lo que incluye desde la adquisición de ropa hasta la venta de espacios publicitarios.

De los 519.000 millones de dólares que ha generado la App Store en 2019, 413.000 correspondieron a ventas de servicios y bienes físicos, fundamentalmente de venta al por menor por parte de firmas como Target, Best Buy o la plataforma Etsy. Dentro de esta categoría, “las apps de comercio móvil acapararon casi todas las ventas y, entre ellas, destacó la venta minorista con 268.000 millones de dólares”, dice Apple.

Las apps de comercio minorista incluyen algunas que representan digitalmente a tiendas físicas como Zara, así como mercados virtuales que venden productos físicos, como Privalia, si bien “excluyen el reparto de productos de alimentación, que tiene su propia categoría”.

Y añade que “las apps de viaje, como Expedia y eDreams, generaron 57.000 millones de dólares. Las apps de uso de vehículos compartidos, como Uber o Cabify, alcanzaron los 40.000 millones de dólares en ventas, mientras que las apps de reparto de comida, como Deliveroo, sumaron 31.000 millones.”.

Las ventas de productos exclusivamente digitales como de música y vídeo en streaming, fitness, educación, libros electrónicos y audiolibros, noticias y revistas, servicios de citas o videojuegos llegaron a los 61.000 millones de dólares. Los juegos, el tipo de app más descargado en 2019, fue el principal motor de la facturación y las ventas en esta categoría. Entre los títulos más destacados de 2019 se encuentran “Mario Kart Tour”, que fue el videojuego más descargado del año.

Finalmente, otro gran generador de actividad económica en el ecosistema de la App Store fue la venta de espacios publicitarios dentro de las aplicaciones, que generó 45.000 millones de dólares, de los cuales un 44% pertenece a los juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento