Los bares y restaurantes españoles quieren ser Patrimonio de la Humanidad

  • Sus impulsores desean así "proteger y homenajear a los bares y restaurantes".
  • Destacan que España es el país “con más bares por persona” y tiene 250 estrellas Michelin.
Cervezas
Tomando cañas en la barra de un bar.
CERVECEAR
Cervezas

La lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es bien diversa. La conforman sitios y lugares del planeta, pero también edificios, rutas, paisajes y bienes culturales. Por eso, por ejemplo, son patrimonio de la humanidad el flamenco (Patrimonio cultural inmaterial) desde 2010 o la pizza napolitana desde 2017.

Y como a cada uno le parece que lo suyo es lo más importante y lo más bonito, desde diversos lugares de España se ha pedido la figura de Patrimonio de la Humanidad (material o inmaterial) para las tamborradas, el juego de cartas del guiñote, la Tomatina o las Hogueras de San Juan. Son sólo algunos ejemplos.

"Bares y restaurantes son el mayor espacio de ocio y socialización de España"

En lo que se refiere a la gastronomía, en 2018 la Real Academia Española de Gastronomía propuso declarar la tapa española como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa la viene tramitando el Ministerio de Cultura y Deporte.

Pero ahora vamos un paso más allá. Son ya no las tapas sino los bares y restaurantes españoles los que quieren ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Es una iniciativa de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc).

De momento, más de 150 chefs, músicos, deportistas, actores, periodistas y artistas se han sumado a esta iniciativa que -en plena crisis por el coronavirus- busca poner en valor los bares y restaurantes. Sus impulsores dicen que desean así “proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional”. Han firmado, por ejemplo, Ferrán Adriá, el bodeguero Álvaro Palacios, Carles Francino, Boris Izaguirre, Ona Carbonell, Loquillo o Los Morancos.

Estas dos organizaciones de hostelería argumentan que los bares y restaurantes son parte de la cultura española. Destacan que, de hecho, España es el país “con más bares por persona". Además, defienden que son "el mayor espacio de ocio y socialización" que existe en el país, lo que demuestra -dicen- que están asociados con tradiciones vivas del territorio.

Finalmente, FIAB y AECOC también recuerdan que la gastronomía española es un referente mundial, con 250 estrellas Michelin. La hostelería alcanza un 6,2 % del Producto Interior Bruto y da trabajo a 1,7 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento