¿Tienes dermatitis en las manos? Cómo cuidarlas ante el exceso de jabón y gel desinfectante

Fue uno de los primeros productos que se agotó, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que es el mejor remedio para acabar con el coronavirus si no hay agua y jabón cerca.
Soluciones hidroalcoholicas.
Pixabay/Gadini
Fue uno de los primeros productos que se agotó, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que es el mejor remedio para acabar con el coronavirus si no hay agua y jabón cerca.

Una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, si no es posible, con geles hidroalcohólicos. Esta es la mejor medida de protección, junto con otras como la higiene respiratoria y la distancia física de seguridad, ya que previene las infecciones y la diseminación de gérmenes. 

En este sentido, la mejor forma de lavarse las manos es con agua y jabón de 40 a 60 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no es posible, y siempre que las manos no estén sucias, se puede utilizar un gel desinfectante a base de 60-95% de alcohol durante, al menos, 20 segundos. 

¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Antes de comer, a la hora de manipular alimentos, después de ir al baño, después de estornudar o toser, cada vez que estemos en espacios públicos o si estás en contacto con alguna superficie, después de tocar a algún animal, antes y después de tratar a alguna persona enferma, o después de tocar la basura, entre otras situaciones.

Dermatitis de contacto irritativa por el uso excesivo de jabón y gel

Muchas personas habrán visto como han aparecido eccemas en sus manos por el continuo lavado. El hecho es que el uso excesivo de jabones o de geles desinfectantes puede dar lugar a la aparición de afecciones cutáneas en algunas personas, sobre todo en aquellas con la piel seca, sensible o con patologías previas como psoriasis o dermatitis atópica.  

En este sentido, "el lavado frecuente de manos puede provocar eccemas irritativos de mayor o menor intensidad: rojeces, picores o incluso grietas en la piel si se realiza con demasiada frecuencia", destacan en el blog del Grupo Pedro Jaén, clínica especializada en dermatología. 

Por tanto, la aparición de lo que se conoce como dermatitis de contacto irritativa es una de las consecuencias de la exposición a agentes irritantes. Este tipo de dermatitis es una de las más frecuentes de la aparición de eccemas ya que "constituye el 35% de todas las dermatitis de manos y casi el 60% de los eccemas de manos ocupacionales", destaca la doctora Rosa Taberner, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en su blog DermaPixel.

Se trata de una "reacción inespecífica" que puede suceder al exponernos en exceso a "agentes potencialmente irritantes". Aunque puede ocurrir en cualquier persona, "aquellas con alteraciones en la función barrera de su piel son mucho más susceptibles a presentar este problema, en especial aquellas que se lavan las manos frecuentemente" y las que padecen problemas atópicos.

Recomendaciones para el cuidado de la piel

¿Es mejor utilizar jabón de manos o gel hidroalcohólico? ¿Qué es más agresivo para las manos? Respecto a esta cuestión, la doctora Taberner asegura en otro artículo de su blog que no necesariamente el gel desinfectante afecta más a la piel que el jabón convencional. "Lo que si es bastante más agresivo es el alcohol etílico aplicado directamente sobre la piel o las soluciones hidroalcohólicas caseras", indica.

En cualquier caso, dado que es imprescindible llevar a cabo un lavado de manos frecuente para evitar cualquier riesgo de infección, es conveniente seguir una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel y para la prevención de problemas cutáneos. Por ello, Grupo Pedro Jaén destaca los siguientes consejos:

  • Utilizar un jabón suave con pH neutro o Syndet. "Estos productos limpian la piel sin agredirla. Los pacientes con rosácea, piel sensible, psoriasis o dermatitis atópica están muy familiarizados con ellos y son idóneos para la población general en momentos como los de esta cuarentena". 
  • El agua demasiado caliente puede generar deshidratación de la piel, por lo que es aconsejable lavarse las manos con agua tibia.
  • Secarse las manos de forma correcta después de cada lavado con una toalla suave, ya que el papel es más irritante.
  • "Hidrata la piel de las manos al mismo ritmo que las lavas para restablecer la barrera cutánea y evitar que se resequen a causa de tanto lavado". 
  • Es preferible lavarse las manos con agua y jabón que con geles hidroalcohólicos. "Este tipo de geles está formulado con un porcentaje de alcohol, un compuesto que reseca la piel y puede irritarla, especialmente a quienes tienen piel sensible". 
  • No es recomendable fabricar gel desinfectante casero, ya que deben ser formulados por profesionales. 
  • El uso de aceites esenciales debe hacerse siguiendo las proporciones adecuadas.  "El de árbol de té, en concreto, es muy irritante y está contraindicado en personas con piel sensible o dermatitis atópica. Asimismo, si se excede en la cantidad idónea, puede causar eccema, picor, escozor, descamación y abrasiones en la piel". 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento