Nacional

Sanidad publica la estrategia para la detección precoz del coronavirus y añade nuevos síntomas

Un sanitario con una muestra para hacer un test PCR.
LUIS TEJIDO./ EFE

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves un documento en el que recoge las claves de la nueva estrategia de diagnóstico del coronavirus, esa que se ha de seguir en las próximas semanas durante las diferentes fases de la desescalada. Con la detección precoz como objetivo, el documento incorpora nuevos síntomas compatibles con la enfermedad.

La estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19 mantiene la consideración de caso sospechoso a toda persona con infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad, que presente, entre otros, fiebre, tos o sensación de falta de aire. Según el criterio clínico, también pasan a ser considerados sospechosos síntomas atípicos del virus como la odinofagia -el dolor de garganta al tragar-, la anosmia -pérdida del olfato-, la ageusia -pérdida del gusto-, los dolores musculares, las diarreas, el dolor torácico o las cefaleas. 

Sanidad plantea que todos los pacientes con esas manifestaciones sean sometidos a pruebas PCR, "u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada", en las primeras horas siguientes a su aparición. El texto insiste en poner el plazo máximo en 24 aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, matizó el martes que el tiempo contemplado podría ser de 48.

Si la PCR resulta negativa pero hay alta sospecha clínica de coronavirus se repetirá la prueba. Si se obtiene el mismo resultado y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá hacer un test de anticuerpos o una prueba serológica tipo Elisa. Si en el contexto de estudios de contactos o de cribado se detecta un caso con PCR positiva en una persona asintomática este se considerará confirmado. En esas circunstancias y en las que no requieran ingreso, cuando no pueda garantizarse el aislamiento efectivo en un domicilio se indicará en hoteles u otras instalaciones habilitadas para tal uso "si existe esta posibilidad".

La estrategia persigue el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de sus contactos estrechos, "eje central para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías". Y para ello contempla traspasar el peso de esta labor a los centros de salud. Por ese motivo, el ministerio, que consensuó el lunes este plan con las comunidades autónomas, admite que es "prioritario el refuerzo de los equipos de profesionales de la Atención Primaria" y apunta que debe garantizarse la disponibilidad de material necesario y los equipos de protección personal. Unas reivindicaciones que los profesionales sanitarios ya han planteado.

El informe establece los criterios para el manejo de los casos de Covid-19 en Atención Primaria pero también en otros ámbitos, como las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, los centros penitenciarios o el ámbito laboral. Así por ejemplo recoge que ante un caso confirmado en una residencia u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución.

"Esta estrategia, que estará en revisión permanente, prioriza la labor de los sistemas de vigilancia epidemiológica, que deberán suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con un nivel de desagregación y detalle adecuado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes", concluye el documento.