12 rutas literarias para viajar sin salir de casa y celebrar el Día del Libro

  • En primera instancia, la lectura de cualquier libro no deja de ser sino un viaje virtual.
  • Pero hay rutas web para recorrer la vida y obra de Cervantes, Delibes, Hemingway, Machado...
TURISMO, RUTA TURÍSTICA, QUIJOTE
La Ruta de Don Quijote, la más internacional de las rutas literarias de España.
EUROPA PRESS

Encerrados como estamos, no queda sino conformarse con los viajes virtuales. Eso son los libros. Este 23 de abril, que celebramos el Día del Libro, podemos aprovechar para, además de leer, hacer una ruta literaria sin salir de casa.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) nos propone una docena de rutas literarias, todas ellas 'visitables'. En primera instancia y de primera mano, claro, a través de la lectura de las propias obras. Pero también de forma virtual a través las direcciones web ideadas para promocionar estos trayectos.

El itinerario sugerido recorre más de una docena de territorios. Todas las rutas corresponden a grandes obras y autores (nacionales e internacionales) vinculados a la literatura nacional de todos los tiempos y están impulsadas por diferentes administraciones y organismos turísticos.

En estos itinerarios nos asaltan, entre otros, los nombres de Miguel de Cervantes (el primero, por supuesto), Miguel Delibes, Ernest Hemingway, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Washington Irving o Benito Pérez Galdós.

El periplo propuesto para viajar desde casa, bien sea disfrutando de las propias obras o de los sitios virtuales creados para recrear los grandes instantes que ha proporcionado su lectura, incluye doce diferentes rutas.

Ruta de Don Quijote (Castilla-La Mancha)

Es un itinerario que recorre los espacios donde suceden las aventuras del ingenioso hidalgo y otros cercanos que tienen en la actualidad un interés cultural, patrimonial, artístico, paisajístico, gastronómico… Más detalles en Ruta de Don Quijote.

Ruta del Viaje a la Alcarria (Comarca de la Alcarria, Castilla-La Mancha)

Es un itinerario basado en Viaje a la Alcarria, obra del Nobel Camilo José Cela, publicada en 1948, dos años después de su legendaria andadura por tierras alcarreñas (1946).

La huella de Antonio Machado (Soria)

El Concejal De Cultura De Soria, Jesús Bárez, En El Busto De Antonio Machado, De
Busto de Antonio Machado en Soria.
AYTO. SORIA

Podemos seguir las huellas de Machado en una ruta que comienza en el Instituto de Educación Secundaria que hoy lleva su nombre y que entonces era el Instituto General y Técnico.

Rutas Literarias de Miguel Delibes (Valladolid, Castilla y León)

Placa de homenaje de la ciudad de Valladolid a Miguel Delibes por su novela 'El
Placa en Valladolid de la Ruta de El hereje, novela de Miguel Delibes.
EP

Conforman una guía turística que recorre pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos, con el fin de conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales. Hay un total de seis rutas basadas en otras tantas obras de Delibes.

Ruta Literaria de La Regenta (Oviedo)

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo organiza periódicamente la Ruta Literaria de La Regenta, que recorre una docena de puntos de la ciudad vinculados a la novela de Leopoldo Alas ‘Clarín’, entre ellos el Campo de San Francisco y la Catedral.

Ruta Rosaliana (Galicia)

Transcurre por los lugares y espacios de Rosalía de Castro por su Galicia natal. Recorre los ayuntamientos de Ames, Brión Padrón y Santiago a orillas del Sar, el río de su vida.

Ruta de Ernest Hemingway (Pamplona)

<p>Hemingway, a la izquierda, durante las fiestas de San Farmín de 1925 en Pamplona</p>
Hemingway, a la izquierda, durante las fiestas de San Fermín de 1925 en Pamplona
The Ernest Hemingway Photograph Collection. John F. Kennedy Presidential Library and Museum

Podemos viajar tras la huella del escritor norteamericano por los rincones que frecuentó en la ciudad de los Sanfermines.

Ruta de Washington Irving (Granada y Sevilla)

Recorre el camino que siguió el escritor norteamericano por las provincias de Granada y Sevilla, en 1829. Se repasan los lugares y vestigios árabes de Andalucía que tanto le cautivaron.

Rutas de Gerard Brenan (Alpujarra de la Sierra, Andalucía)

Se inicia en la que fuera casa del escritor inglés en la Alpujarra andaluza y atraviesa el pueblo hasta la fuente camellona.

Rutas de La Catedral del Mar (Barcelona)

La catedral del mar fue la primera novela del abogado y escritor español Ildefonso Falcones. Esta ruta comienza en la Plaça Santa María del Mar y concluye en la Plaça Nova.

Ruta de La sombra del viento (Barcelona)

La sombra del viento es la obra más célebre de Carlos Ruiz Zafón. Esta ruta recorre sus escenarios, empezando en la Rambla Sta.Mónica y acabando en la Fuente de Canaletas.

Ruta del Madrid de Alatriste (Madrid)

Es un paseo por los lugares imprescindibles del Madrid del siglo XVII, el Siglo de Oro de la literatura española. Sitios que recorrieron escritores como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo y pintores como Velázquez.

El Madrid de Benito Pérez Galdós (Madrid)

Los paseos literarios recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del escritor canario en sus años en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid los había diseñado como parte de una completa programación con motivo de la celebración del centenario del escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento