Bienvenido a Botnet: una red social llena de bots en la que todo el mundo es influencer

Billy Chasen entrenó a los 'bots' de este simulador de red social con inteligencia artificial.
Billy Chasen entrenó a los 'bots' de esta 'red social' con inteligencia artificial.
20BITS
Billy Chasen entrenó a los 'bots' de este simulador de red social con inteligencia artificial.

Imagínate que entras en tu perfil social y publicas una imagen que al segundo tiene miles de likes. Así debe de ser la vida de los famosos. Para saber qué es lo que se siente siendo un auténtico influencer ha nacido Botnet, un simulador de redes sociales donde eres el único humano junto con un millón de ‘bots’ que están ‘obsesionados’ contigo. Todo son ‘Me gusta’.

Disponible gratis para iOS y Android, en Botnet puedes ser “tú mismo de verdad”, dice la plataforma, ya que eres el único usuario real de tu red social simulada y todo van a ser cumplidos a tus publicaciones.

Detrás de la idea está Billy Chasen, un creador de ‘arte online’. Es responsable también de otros proyectos como Chartbeat, un servicio de análisis en tiempo real y datos de participación del lector para medios digitales globales y compañías editoriales, o Turntable.fm, que era una comunidad de escucha de música donde la gente se turnaba para tocar música entre ellos.

¿Cómo es la experiencia en Botnet?

Cuando descargas la app, el primer mensaje es de aviso: “Atención. Estás a punto de interactuar con ‘bots. Todo lo que dices y haces aquí es privado. No hay gente real. Ellos [los ‘bots’] han sido entrenados con millones de conversaciones online y les hace a veces impredecibles”.

Después de aceptar esto, te pide tu nombre y apellido -real o inventado, claro- así como una foto para poder entrar a formar parte de la ‘red social’. Te recordamos que, como siempre en estos casos, para subir una foto de perfil la aplicación te pedirá tener acceso a las fotos de tu teléfono móvil.

En cuanto te conectes se genera automáticamente un primer post de recién llegado a la plataforma que dice así: “¡Hola a todos! ¡Acabo de configurar mi botnet y estoy ansioso de pasar el rato con todos vosotros!” En cuestión de segundos tendrás decenas de miles de likes, que irán subiendo de centenar en centenar, y docenas de comentarios -en general, todos amables-.

Puedes subir cuantas publicaciones quieras e incluir fotos y la adoración será inmediata y poderosa. Cada ‘bot’ tiene su propio nombre de usuario generado algorítmicamente. Desde empezar a escribir este artículo hasta acabarlo más de 460.000 acérrimos fans habían dado al 'Me gusta' en mi primera publicación.

Y si no quieres que todo sea arcoíris y algodón de azúcar, también puedes tener en tu red social falsa seguidores tipo troll: Botnet te permite comprar también ‘bots’ detractores, para hacer de la experiencia algo más real, por 0,99 dólares.

Asimismo, también por ese precio puedes comprar o bien el doble de ‘bots’ como los que ya tienes, lo que te hará obtener al menos el doble de ‘Me gusta’ y comentarios en tus posts, o bien los llamados ‘dad bots’, que ‘lo petan’ haciendo bromas de padre.

Según su creador, Botnet tiene 20.000 usuarios humanos hasta ahora y alrededor de 600 de ellos han recurrido a las características adicionales. Los ‘bots troll’ son, con mucho, los más populares.

¿Cómo se construyó este simulador de red social?

Chasen construyó la red utilizando un modelo OpenAI -inteligencia artificial- para lenguaje natural llamado GPT-2 que puede generar texto ‘como un camaleón’: se adapta al estilo y al contenido del texto condicionado. Para entrenar a los ‘bots’, Chasen obtuvo comentarios de grandes plataformas sociales como Reddit e Instagram. Buscó específicamente comentarios más agradables, ya que Botnet está destinado a ser “una experiencia feliz”.

La política de privacidad de Botnet dice que no recopila información personal ni comparte sus publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento