Remedios caseros para aliviar la sinusitis

Los aerososles con sulución salina limpian los conductos nasales.
A.Z.

El aerosol de agua salada, las compresas y otros remedios caseros pueden aliviar el malestar de la sinusitis, según un equipo de expertos de la Clínica Mayo .

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales. Estos son unas cavidades huecas dentro de los huesos de las mejillas que se encuentran alrededor y detrás de la nariz y los ojos. Su función es conducir, calentar, humedecer y filtrar el aire para que llegue a los pulmones limpio y caliente.

Produce dolor, sensación de presión en la frente, las mejillas y alrededor de los ojos, congestión y secreción nasal, dolor de oído y pérdida de la sensación del sabor y del olfato. La inflamación de los tejido internos puede provocar una

infección bacteriana, que prolonga la crisis más de 10 o 14 días. En esos casos se utilizan antibióticos por indicación médica.
Si es de origen viral desaparece por sí sola.

Tambien puede estar provocada por alergias, desviación de tabique y crecimientos benignos (pólipos nasales).

Existen métodos caseros para aliviar el malestar que produce la sinusitis.

  • Usar aerosoles de solución salina para limpiar los conductos nasales. Eliminan las secreciones densas y ayudan al drenaje.
  • Beber gran cantidad de líquidos que diluye la mucosidad, lo que mejora el drenaje de las cavidades paranasales.
  • Un poco de calor también ayuda. Esto significa "calentar con vapor" los senos paranasales. Para eso, es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor de un recipiente con agua caliente, o bien, colocar toallas húmedas con agua caliente sobre las cavidades paranasales en la cara.
  • Por último,  evitar el consumo de alcohol y no fumar. El alcohol agrava la inflamación de las cavidades paranasales y el humo del cigarrillo (incluido el de la persona de al lado) aumenta la irritación en los conductos nasales.