El turismo español podría volver al escenario de los años 70 por la crisis del coronavirus

  • Perfil del turista tras la crisis del coronavirus: destinos de proximidad y en vehículo privado.
  • Según expertos, a corto y medio plazo los viajes de larga distancia se van a reducir.
Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19
Las playas de Málaga en pleno estado de alarma por la pandemia del Covid-19
A. EA / EP
Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19

¿Viajaremos este verano y cómo? Este verano, el turista será prudente, optará por destinos de proximidad y se desplazará en vehículo privado por las medidas de control para evitar la propagación del coronavirus. Son algunas de las ideas que sugiere un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que apunta que el turismo español podría volver a un escenario similar al de los años setenta.

"Si el consumidor turístico tiene que moverse en medio de estrictas medidas de control, será prudente", advirte Joan Miquel Gomis, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Entre las medidas que se barruntan para este verano aparecen el ir a la playa por turnos, viajar en medios de transporte al 30% de su capacidad o cerrar fronteras tanto de entrada como de salida.

"Inicialmente no veremos ya los precios de oferta de las aerolíneas de bajo coste"

Según Pablo Díaz, también profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, el turismo volverá a un escenario similar al de los años setenta, "cuando las familias se desplazaban en sus propios automóviles y mayormente a apartamentos veraniegos".

Díaz sitúa la mejora a finales de verano, momento en el que algunos países europeos abrirán fronteras. "Todo dependerá de la evolución de la pandemia y de la posible política común europea: las políticas descoordinadas llevarán a un retraso en la apertura de fronteras por la desconfianza mutua y las medidas desiguales tomadas en cada país", apunta.

Se prevé que el precio de algunos transportes suba. "Ya no se van a ver, al menos inicialmente, los precios de oferta de, por ejemplo, las compañías aéreas de bajo coste anteriores a la crisis, porque sería insostenible des del punto de vista económico", afirma Díaz.

Postal turística de los años 70 de Torremolinos.
Postal turística de los años 70 de Torremolinos.
ESCUDO DE ORO

El estudio apunta que el coronavirus tendrá consecuencias en la confianza de los turistas. "La experiencia de esta situación sanitaria actual es tan traumática que puede provocar un cambio en el orden de prioridades en la vida de muchas personas. Y entre estos cambios de prioridades, es previsible que figuren también los hábitos en turismo, hecho que condicionará la oferta", explica Gomis.

Según el profesor, es previsible que a corto y medio plazo los viajes de larga distancia se reduzcan. "Los viajes de proximidad generan mayor confianza psicológica, más sensación de control y menos gasto entre los viajeros y, por tanto, pueden recuperarse antes", opina Gomis.

Reinventarse para salir de la crisis

Otro experto, el analista de tendencias turísticas, Fernando Gallardo, considera que el sector está obligado a reinventarse ante los efectos de la crisis de la COVID-19. El turismo tendrá que hacerse más flexible para adaptarse a un nuevo modelo, las empresas tendrán que fusionarse, invertir para disponer de más espacio y, en definitiva, innovar.

En una conferencia organizada por la Federación Empresas de Hostelería de Granada ha considerado que deberá producirse una flexibilización y modulación de la hostelería, con la adaptación de barras y restaurantes que tendrán que contratar salas cercanas para aumentar su capacidad y aforo.

Las empresas tendrán que reinventarse hacia la especialización, según Gallardo. La crisis, opina, acelerará la transformación digital de los negocios en un contexto en el que el turismo será más individual.

Todos los establecimientos serán aforados, incluidos los museos y monumentos. Las agencias de viaje tendrán asimismo que especializarse y ofrecer programas de experiencias para poder competir, mientras que el segmento del alojamiento verá mermada su capacidad en torno a un tercio por la necesidad de ofrecer garantías a los clientes.

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