Tú pones el diseño y yo pongo la impresora 3D: así ayudan los 'makers' a producir material contra el coronavirus

Una pantalla protectora fabricada por el grupo Coronavirusmakers.
Una pantalla protectora fabricada por el grupo Coronavirusmakers.
CORONAVIRUS MAKERS

Los mecanismos tradicionales de la solidaridad conjugados con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías. Así se podría definir el trabajo que hacen desde CoronavirusMakers, una comunidad de fabricantes coordinados a través de internet que ponen sus conocimientos, materiales o impresoras 3D al servicio de la lucha contra el coronavirus.

Tal y como recoge un artículo publicado en El Heraldo de Aragón, dentro de la comunidad hay de todo. Desde encargados de logística, ingenieros, diseñadores... pasando por empresarios, voluntarios de montaje, estudiantes y fuerzas de seguridad. En definitiva, como explica una integrante citada por la publicación aragonesa, "cualquier persona dispuesta a ayudar".

Los llamados makers (una comunidad de amantes de la tecnología inspirados por la filosofía del "hazlo tú mismo") se coordinan a través de una página web y grupos de Telegram, por donde comparten diseños, disponibilidad de materiales, impresoras, transportes...

Equipos de protección individual

En el grupo de Aragón se trabaja intensamente para producir pantallas y viseras protectoras para el personal sanitario o cualquiera que las necesite por razones de su trabajo. 

También participan activamente en el diseño de mascarillas y de respiradores, aunque estos dos últimos productos resultan más delicados de producir porque un defecto de fabricación podría tener consecuencias fatales.

De hecho, se han ofrecido para imprimir palas de respirador, para lo que aún están a la espera de instrucciones.

El grupo inicial de Coronavirusmakers se constituyó el 13 de marzo y se apuntaron 1.500 personas. El domingo, tan solo nueve días después, ya había 10.776 inscritos dispuestos a ayudar.

Desde esta comunidad lanzan un llamamiento a cualquiera que esté en disposición de ayudar, como por ejemplo aquellas empresas que disponen de impresoras industriales, a que se una a esta ola solidaria para combatir el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento