Manzana, plátano, aguacate...¿qué fruta tiene más calorías?

Mercado De Frutas
Mercado de frutas.
EUROPA PRESS - Archivo

Las frutas son uno de los grupos alimentarios más esenciales para mantener una dieta equilibrada y sana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de, al menos, 400 gramos de frutas y hortalizas para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. 

Un total de cinco raciones diarias de frutas y verduras es el consumo mínimo que aconsejan las autoridades sanitarias y científicas para compensar el gasto de energía de nuestro organismo. 

Beneficios del consumo de frutas

Las frutas están compuestas en gran parte por hidratos de carbono, pero otras de sus fuentes principales son las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua limpia. De hecho, cerca del 90% de la composición de una fruta es agua. ¿Qué propiedades tienen?

  • Una de las vitaminas más destacadas que aportan las frutas es la vitamina C.
  • ​La fibra es una de las propiedades esenciales ya que ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.
  • ​Son una gran fuente de antioxidantes.
  • ​Algunas frutas como la piña son excelentes diuréticos para la retención de líquidos.
  • Están compuestas por minerales y oligoelementos como el calcio, el fósforo, el magnesio o el zinc.​

Comparativa nutricional de calorías

De acuerdo con esta base de datos de alimentos, el contenido de glúcidos en las frutas es diferente dependiendo del tipo que sea y los niveles de glucosa y fructosa que contengan. Por esta razón, existen frutas como el plátano que contienen un nivel alto de azúcar (glucosa) y otras como las frambuesas cuyo nivel es bastante bajo y por eso son mas ácidas.

Las frutas suelen ser bajas en calorías y aunque presenten altos niveles de grasas, estas son saludables como ocurre con el aguacate.

También puedes encontrar más información nutricional sobre los diferentes grupos de alimentos en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) o en la plataforma SELFNutritionData

Frutas más calóricas

  • El coco es una de las frutas con más calorías que podemos encontrar ya que por cada 100 gramos aporta 345 kcal. No obstante, es rico en grasas saturadas y aporta gran energía a nuestro organismo.
  • Las pasas son una fruta seca que cuenta con casi 300 kcal por cada 100 gramos. 
  • El aguacate tiene propiedades muy positivas para la salud humana y aunque contenga 160 kcal por cada 100 gramos sus grasas son saludables. 
  • El plátano macho, fuente de potasio, es un gran alimento para nuestro día a día. Contiene cerca de 122 kcal por cada 100 gramos. 

Frutas menos calóricas

  • Las manzanas ayudan a reducir el colesterol y solo contienen 52 kcal por cada 100 gramos. 
  • La sandía es sin duda la fruta con menos calorías que podemos encontrar con 30 kcal por 100 gramos. 
  • ​​Las fresas suelen contener de 32 a 40 kcal por ración. 
  • El melón, imprescindible en verano, contiene unas 35 kcal por 100 gramos. 
Calorías de las frutas
Calorías de las frutas.
20minutos
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