Asturias

La Guardia Civil recibe dos denuncias por suplantación de identidad de proveedores en Grado y Riosa

[Grupoasturias] Rdo. Nota De Prensa
GUARDIA CIVIL

Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, el modo de proceder consiste en la suplantación de la identidad de altos directivos para conseguir transferencias por parte de los empleados encargados de las cuestiones bancarias de la empresa.

En los dos casos asturianos lo ocurrido ha sido la suplantación de la empresa proveedora, mediante la cual la empresa víctima realiza una solicitud de productos a un proveedor de confianza. El proveedor estudia la solicitud y responde a la empresa solicitante con la aceptación del pedido. Posteriormente los estafadores, contactan con la empresa víctima solicitante del pedido a través del correo electrónico para, haciéndose pasar por el proveedor cambiar la cuenta de pago de la factura.

En la mayoría de los casos la organización criminal se comunica desde un correo electrónico con un dominio muy similar, donde muchas veces no se aprecia la diferencia -como por ejemplo 'victima@empresa.com' en lugar de 'victima@enpresa.com'-.

La empresa víctima, creyendo que el remitente es la compañía real y pensando que está efectuando la transferencia a su proveedor de confianza, procede con el envío del pago a la nueva cuenta bancaria que le han comunicado en el correo.

En este y el resto de casos de suplantación de identidad, alerta la Guardia Civil, existe una "doble victimización", tanto de la empresa suplantada como de su cliente.