El extraño caso médico de la mujer a la que crece pelo en las encías

  • Es el sexto caso documentado en la historia y el primero en el que la protagonista es de sexo femenino.
Imagen de archivo de una mujer en la consulta de un dentista.
Imagen de archivo de una mujer en la consulta de un dentista.
DIEGO CERVO / GTRES
Imagen de archivo de una mujer en la consulta de un dentista.

Cuando tenemos un pelo en la boca, la sensación es muy desagradable. Pero cuando los pelos crecen en la boca, entonces hablamos de un caso digno de ser incluido en los anales de la Medicina.

La revista Science Alert publica el caso que se registró hace 10 años en Italia, cuando una joven de 19 años se puso en manos de doctores de la Universidad de Campania 'Luigi Vanvitelli'. La chica tenía una rara dolencia: hirsutismo gingival. En otras palabras: le crecían pelos en las encías.

Se trataba de unos pelos parecidos a los de las pestañas, que salían de su encía por detrás de sus dientes.

Revisando la literatura médica, los doctores comprobaron que sólo había cinco casos documentados, todos protagonizados por hombres, y que el último databa de 1960.

La chica fue sometida a análisis y los médicos concluyeron que sufría síndrome del ovario poliquístico, que provocaba un desequilibrio hormonal que a su vez era la causa del hirsutismo.

La cuestión es que el hirsutismo suele producirse en partes del cuerpo que contienen folículos pilosos, como el rostro, el torso o las extremidades. En este caso, los pelos eran ectópicos, es decir, nacidos fuera de lugar. La joven fue sometida a cirugía y se le extrajeron los pelos. Además, recibió un tratamiento con anticonceptivos orales para reequilibrar las hormonas, por lo que su problema se solucionó... momentáneamente.

Crecimiento de pelo en las encías
Crecimiento de pelo en las encías
Zhurakivska etal., OOOOJournal

Seis años después, la joven regresó al médico, porque al dejar de tomar su tratamiento, el hirsutismo gingival regresó. En esta ocasión, los médicos no sólo extrajeron los pelos, sino que analizaron una pequeña muestra de tejido, que reveló que el tallo piloso se abría camino por los tejidos de sus encías.

Un año después, los síntomas empeoraron y los pelos salían de sitios nuevos en su boca.

Los investigadores, sin tener certezas, creen que los tejidos de la mucosa de la boca están estrechamente relacionados con los tejidos que desarrollan nuestra piel cuando somos un embrión, y de hecho las glándulas productoras del aceite que lubrica nuestra piel están en la boca, pero el motivo exacto por el que algunos tipos de tejido crecen fuera de lugar aún se desconoce.

En cuando al caso de la joven italiana, no se sabe si volvió a recibir tratamiento o si sigue sufriendo el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento