Sujetadores y otras prendas para mujeres con mastectomía que no quieren o no pueden reconstruirse el pecho

Cáncer de mama
Las mujeres con mastectomía no siempre encuentran prendas que se ajusten a su cuerpo.
GTRESONLINE
Cáncer de mama

Cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero. Una enfermedad que, todavía en la actualidad, es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. A pesar de todos los avances que se han hecho, sobre todo, con respecto al cáncer de mama, aún queda mucho que mejorar. Por ejemplo, las prendas para mujeres con mastectomía.

La reconstrucción del pecho tras una mastectomía proporciona, como indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una mejoría tanto estética como de la propia imagen. Esto tendrá una importante repercusión en el estado de ánimo de las pacientes. 

Sin embargo, no todas las mujeres con mastectomía pueden hacerse una reconstrucción de pecho. Como apunta la AECC, aquellas que tienen un mal estado de salud o las que fuman con frecuencia pueden tener dificultades tras la operación debido a problemas de cicatrización o de salud.

En otros casos, simplemente las mujeres con mastectomía aceptan su cuerpo tal y como es, pero se encuentra con un obstáculo muy grave. No hay una gran variedad de prendas sin prótesis que sean estéticamente atractivas y que, al mismo tiempo, se adapten a su nuevo cuerpo. 

Un problema real

En el momento de adquirir sujetadores u otro tipo de prendas, estas mujeres se encuentran con una realidad difícil. No existe ropa ni lencería que les permita sentirse cómodas y seguras de sí mismas. Al menos, no en las tiendas habituales.

Las mujeres con mastectomía deben acudir a ortopedias o corseterías donde encontrarán sujetadores y otras prendas con prótesis. Sin embargo, todo parece estar concebido para ser utilizado con prótesis sin que existan otras opciones.

Moda sin prótesis para mujeres con mastectomía

Reconciliarse con el propio cuerpo tras una mastectomía es un proceso difícil y delicado. Por eso, la falta de opciones, así como las prótesis pueden ejercer una presión social que dificulte poder aceptar la nueva realidad de vivir sin un pecho.

Idoia Miranda fue una de estas mujeres. Tras pasar por una mastectomía no quería ni reconstruir su pecho ni utilizar una prótesis. Pero, no conseguía encontrar prendas que se ajustasen a sus expectativas. Así que diseñó un boceto de un sujetador para Teta&Teta. De momento, es solo eso, por esta razón, está buscando el apoyo necesario para poder llevar a cabo su idea.

Noelia Morales es otra de las mujeres que, tras pasar por la mastectomía, decidió crear una marca de parches llamada Anna Bonny. Existen diseños muy llamativos, diferentes y algunos cuya estética recuerdan a las túnicas romanas. 

Elina Haltutten fue más allá. Se atrevió a lanzar Monokini 2.0, una marca de prendas para baño para mujeres con mastectomía. Hay un montón de variedades y estilos, desde bikinis hasta bañadores

Celebra el Día del Cáncer es una buena ocasión para concienciar sobre la necesidad de poder ofrecerles a las mujeres con mastectomía prendas que se adapten a sus necesidades. Sin prótesis ni nada que camufle el cáncer por el que han tenido que pasar y que han superado. Una oportunidad para ellas para que puedan reconciliarse con su cuerpo y lucir prendas que no oculten una lucha de la que deben sentirse orgullosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento