Americano, uno de los más importantes

Uno de los cócteles más importantes.
JORDI POCH

Nos encontramos ante uno de los cócteles más importantes de la historia, que ya en 1860 fue servido por primera vez en el Campari's Café Bar.

Tras décadas de oscurantismo, se convierte en un mito a principios de la Ley Seca al finalizar la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces, muchos estadounidenses de viaje por Europa aprovechaban para deleitarse con combinados elaborados con licores y destilados de calidad, dejando atrás aquellos denostados alcoholes trasegados por gentes del hampa.En Italia muchos americanos descubrieron que el Campari, que en su país por prescripción médica se recetaba

como tónico, era en realidad un extraordinario aperitivo al que sin embargo le sobraba amargante. Los avispados barmans empezaron a suavizar su sabor combinándolo de nuevo con vermouth rojo.

Su nombre no sabemos si rinde tributo a aquellos acaudalados visitantes o al púgil Primo Carnera, campeón de los pesos pesados y apodado "El Americano" tras un sonado triunfo en New York.

Preparación:

Lo preparamos directamente en vaso de old fashioned: ½ de Campari y ½ de Martini rojo, añadimos hielo, removemos con cucharilla y le añadimos la chispa de una piel de limón. Si lo desea puede bautizarlo con un poco de soda, si lo hace sea cauto por favor y mézclela bien.