¿Se puede circular por cualquier país con el carné de conducir español?

Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Nuestro permiso no es válido en las carreteras de todo el mundo.
Silviainiesta/Pixabay

Del carné de conducir nos lo sabemos todo: las ayudas a las que se puede recurrir durante el examen práctico, las infracciones que más puntos cuestan o, incluso, el significado de los números que aparecen en el dorso. Sin embargo, son muchos los que desconocen que el permiso español no es válido en la mayoría de países del mundo, por lo que, si uno se arriesga a conducir por carreteras extranjeras (además de poder cometer numerosos fallos por desconocimiento, por ejemplo, de las señales de tráfico) se arriesga a recibir una cuantiosa multa que, por supuesto, hay que pagar.

Claro que, también existen aquellos destinos en los que nuestro carné es tan válido como en nuestro país. Pero, ¿cuáles son y que debo hacer para ser un conductor internacional?

Países por los que sí puedes circular

Si vas a viajar por cualquiera de los países de la Unión Europea, puedes estar tranquilo: todos ellos aceptan el carné español. No hay que perder de vista cualquier permiso emitido en alguno de los 28 miembros de la UE (incluyendo los que pertenecen al Espacio Económico, como Islandia, Liechtenstein y Noruega) se reconoce en todos los demás. Claro que, eso no significa que las normas viales sean las mismas: hay que adaptarse a la de cada destino.

Además, se puede alquilar (y conducir) un coche sin peligro en numerosos países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, San Salvador y República Dominica); en los africanos Marruecos y Argelia; y, también, en algunos países del sudeste asiático, como Corea, Filipinas o Japón. ¿Los motivos? Tal y como aseguran desde la web de la DGT, con los mencionados existe un tratado bilateral en materia de circulación y trasporte.

Y países por los que no

Claro que, no en todos los países tiene validez nuestro permiso de conducir y, para poder circular por sus carreteras, exigen un documento provisional que certifique que somos aptos para llevar un coche en territorio internacional. Eso sí, esta modalidad no está reconocida en los países miembros, así que si olvidas tu carné en casa antes de que la DGT permita llevarlo en el móvil y te pillan las autoridades pertinentes, posiblemente debas afrontar una multa.

Para lograr el permiso internacional, solo vigente mientras nuestro carné español está en vigor, hay que acudir a alguna de las Jefaturas Provinciales de Tráfico con todos los formularios y documentos bien cumplimentados. Además, es conveniente visitar la web del Ministerio de Exteriores y, también, la de embajada de España en el país al que viaje para asegurarse de que este certificado es válido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento