Estas son las infracciones que quitan más puntos del carné de conducir

Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Silviainiesta/Pixabay

El carné por puntos entro en vigor en España el 1 de julio de 2006. Desde entonces, cada conductor comienza con un total de ocho puntos que pueden aumentar o disminuir en función de las infracciones cometidas. Pasados tres años de la obtención del carné, si no se ha cometido ninguna infracción se pasa a 12 puntos, a los tres años siguientes a 14 y, después de tres años más, se recibe el último punto, un total de 15.

Los conductores que recuperan el carné tras agotar todos los puntos, conseguirán uno nuevo con solo ocho puntos.

Las infracciones que más puntos quitan

El número de puntos que pueden quitar varía en función de la gravedad de la sanción. Tal y como queda reflejado en el Reglamento de Tráfico y Seguridad Vial, las infracciones más graves llevan la retirada automática de seis puntos y son las siguientes:

  • Conducir con exceso de alcohol superior a 0,50 mg/l o 0,30 mg/l en el caso de profesionales o titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad.
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares u otros mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  • Alterar el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.
  • El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. Además, el conductor puede llegar a cometer delito si se sobrepasan los 60 km/h de la velocidad establecida en vías urbanas y 80 en interurbanas.

Si quieres saber cuántos puntos tienes en el carné de conducir, la DGT permite consultar el saldo de puntos de una manera sencilla y rápida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento