La ensaladilla rusa del restaurante Candado Golf
La ensaladilla rusa del restaurante Candado Golf SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

Lleva en marcha solo dos años, pero el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa organizado en el marco de San Sebastián Gastronómika ya se ha convertido en todo un clásico para los amantes de este popular plato. Y si el año pasado la ensaladilla del chef Carles Abellan era elegida como la mejor del país, en esta ocasión el jurado ha elegido la del malagueño restaurante Condado Golf.

El cocinero Javier Hernández firma la que es ya la mejor ensaladilla rusa del país. O al menos de entre las que se presentan al concurso, no olvidemos este detalle. Una ensaladilla que el jurado define como de corte clásico y presentación sencilla y de la que han destacado el perfecto punto de cocción de todos los ingredientes así como el punto de acidez de la mahonesa.

¿Algún secreto para conseguir una ensaladilla perfecta? El chef ganador lo tiene bastante claro. "Hacer la misma que uno haría en su casa" es su única recomendación.

Los otros 9 finalistas han sido la Bodega Amposta (Barcelona), Tondeluna (Logroño), Verum-El Asador de Málaga (Málaga), Sucar (Valencia), Bodega Donostiarra (San Sebastián), Santa Gilda (Madrid), La Taverna del Ciri (Terrassa), PerretxiCo (Vitoria) y El Mercao (Pamplona).

En esta ocasión, el jurado popular ha contado con la participación de 40 aficionados, mientras que el jurado profesional lo formaban Luis Enriquez, consejero delegado de Grupo Vocento; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, periodista gastronómica; Rebeca Barainka, del restaurante La Galerna; Alexandra Sumasi, periodista gastronómica; Martín Berasategui, del restaurante Lasarte; Iván García y Usoa Martín, de San Miguel; y el propio Carles Abellan.