El cangrejo real ruso de Kamchatka: cómo es, origen y usos gastronómicos

Cangrejo real ruso kamchatka.
Cangrejo real ruso kamchatka.
GTRESONLINE
Cangrejo real ruso kamchatka.

El cangrejo real ruso kamchatka (Paralithodes Camchaticus), también llamado cangrejo rojo gigante o centollo de Alaska, es una especie de crustáceo decápodo litódido originario del mar de Bering, al norte del océano Pacífico y cerca de la península de Kamchatka y Alaska.

Estos cangrejos pueden llegar a alcanzar una anchura de caparazón de 28 cm y sus patas pueden llegar a medir hasta 1.8m. Su peso puede llegar hasta los 12kg, siendo los machos de mayor crecimiento que las hembras. La denominación de cangrejo rojo, viene dado por el color que adquiere al ser cocinado. Cuando el cangrejo está vivo, su color es más borgoña que rojo.

Paralithodes camtschaticus: cangrejo real kamchatka
Paralithodes camtschaticus: cangrejo real kamchatka

El cangrejo kamchatka lo introdujeron los rusos de la Unión Soviética artificialmente en el fiordo de Múrmansk, en el mar de Barents. Durante la década de los 60 proporcionó nuevas y valiosas capturas para los pescadores soviéticos. Actualmente, tanto rusos como noruegos explotan y comercializan este producto delicatessen.

La carne del cangrejo real ruso es una delicia gourmet reconocido internacionalmente por su sabor. Además, la captura de este animal es de alto riesgo para los pescadores, debido a las condiciones climatológicas de las zonas en las que se crían.

En España, el cangrejo kamchatka se comercializa como conserva gourmet, denominado chatka, normalmente enlatado o en botes de cristal. De todo el producto, lo que más se usa para la cocina son las patas y las pinzas, de donde se extrae la preciada carne de manera manual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento