Álava

Urkullu muestra su "rechazo absoluto" a los recibimientos a expresos de ETA y reclama "un mínimo de ética"

Urkullu, en rueda de prensa sobre el desarme de ETA.
EFE

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "rechazo absoluto" a los recibimientos a expresos de ETA excarcelados como los celebrados este pasado fin de semana en Gipuzkoa y ha advertido a los organizadores de este tipo de actos de que "la convivencia no se puede construir sin un mínimo de ética".

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en Ribera Baja (Álava), ha criticado los recibimientos públicos celebrados el pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñati a los exmiembros de ETA José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte, recientemente excarcelados.

Estos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la AVT y el Gobierno en funciones pedirá a la Fiscalía que los investigue.

A la vista de estos hechos, el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández,  ha recordado en declaraciones a Efe que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ha rechazado en los últimos años "firme y reiteradamente la celebración de este tipo de actos de recibimiento y vuelve a deplorar los que en los días pasados han tenido lugar en Hernani y Oñati".

"El Gobierno Vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que los recibimientos a expresos de ETA producen en las víctimas y en sus asociaciones", ha señalado.

Por ello, ha exigido "a quienes organizan estos recibimientos que dejen de hacerlo de una vez por todas por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias".

"Más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales relativas a la legalidad de estos actos, estamos ante una interpelación ética y de convivencia. Este tipo de actos son incompatibles con una mirada de futuro y de convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas", ha subrayado Jonan Fernández.

Al conocer además que un equipo informativo de Antena 3 fue acosado en Oñate durante el homenaje del domingo a Xabier Ugarte, el secretario de Derechos Humanos ha denunciado "el acoso sufrido" por los profesionales de la información, ha manifestado su solidaridad con ellos y ha defendido "el derecho de estos periodistas a desarrollar su trabajo en condiciones de libertad".