Liberación del etarra Xabier Ugarte
El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado ante la Fiscalía los homenajes en Hernani y Oñate a los dos etarras que han salido este fin de semana de prisión. En un comunicado, el Ejecutivo considera "inadmisibles" estos hechos, motivo por el cual han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Este sábado, el etarra José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo —condenado varias veces por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz (Gipuzkoa) en el que murieron 5 personas—, fue recibido en su localidad natal, Hernani (Gipuzkoa), por varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale, que le esperaban con ikurriñas y pancartas y que han celebrado con cohetes y bengalas su excarcelación.

Una escena similar se ha repetido este domingo en la localidad guipuzcoana de Oñate, donde cientos de personas han homenajeado al etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara. Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas en honor del secuestrador de Ortega Lara.

En un comunicado, el Gobierno ha denunciado además que durante el recibimiento de Ugarte "el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión".

En este sentido, el Ejecutivo socialista ha considerado que este tipo de recibimientos "no pueden convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes".

"Hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto", ha aseverado, y ha añadido que "la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las víctimas y sus familias".

PP y Ciudadanos se suman al rechazo a los homenajes

Los homenajes de la izquierda aberzale a los dirigentes de ETA excarcelados también han sido criticados por los líderes del Partido Popular y Ciudadanos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha escrito en Twitter que estos actos suponen una "humillación para las víctimas y para la democracia" y una "indignidad que no podemos permitir". "Hay que poner fin a estos actos y ampliar el delito de convocatoria de homenajes a los convocantes y organizadores", ha concluido Casado.

También a través de esta red social, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "intolerable" el homenaje al dirigente etarra 'Baldo', porque "recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia". Rivera ha apelado a aprobar la propuesta de ley de Ciudadanos para "acabar de una vez con esta vergüenza", que incluye sanciones para quienes organicen este tipo de actos.

La AVT, por su parte, ha informado este domingo en un comunicado que ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para identificar a los responsables del homenaje en Hernani y a las personas que figuren como convocantes, al entender que podrían ser responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.