Melón: mucho más que un postre

Melon
Melon
Pxhere
Melon

La verdad es que estamos teniendo un verano de lo más caluroso y, con estas temperaturas, lo normal es que apetezcan comidas ligeras y que, además, podamos elaborar pasando el menor tiempo en la cocina.

Para esto, nada mejor que utilizar productos de temporada y que aporten una gran cantidad de líquido como puede ser el socorrido melón en cualquiera de sus variedades.

Más allá de su sabor dulce y la sensación refrescante que produce al consumirlo, el melón ofrece muchos beneficios; entre el 80% y el 90% de la composición de esta fruta es agua, y las pocas calorías que tiene se deben a un contenido moderado de azúcares. Aporta minerales como el potasio, el magnesio y el calcio que, entre otros beneficios, son buenos para los sistemas nervioso y muscular.

Gracias a la vitamina C y el beta-caroteno (que se transforma en vitamina A en nuestro organismo) nos ofrece una acción antioxidante y ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones y nos ayuda a tener un buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y los huesos. Y si todo eso fuera poco, es una de las frutas frescas más ricas en sodio (10 miligramos/100 gramos de producto, frente a los 4 miligramos/ 100 gramos de media del resto de frutas).

¿Y qué podemos hacer un melón? Por supuesto tomarlo a la manera tradicional o con una loncha de jamón por encima, pero les vamos a dar alguna idea adicional.

Sopa de melón

Hay infinidad de recetas de sopas de melón que se pueden hacer con distintas variedades, hoy les contaré alguna de mis favoritas.

Tradicional

Tan sencilla como como poner en la batidora medio melón en trozos, 1 pepino mediano sin pepitas y pelado, hojas de menta o hierbabuena, el zumo de medio de limón, una cucharadita de sal y una cucharadita de aceite de oliva. Batir hasta conseguir un punto cremoso, guardar en la nevera y en un par de horas estará perfecta de temperatura. Esta sopa aguanta hasta tres días en el frigorífico así es que es un buen recurso. Como opción adicional se puede incluir aguacate y un poco de leche.

Sopa fría de melón con jamón

Para esta preparación solo necesitamos el melón, 2 o 3 cucharadas de nata líquida, aceite de oliva, sal, pimienta y unas lonchas de jamón. Al igual que en la receta anterior se prepara la sopa en la batidora y se guarda en la nevera; el jamón, se mete entre dos trozos de papel de cocina y se mete un par de minutos en el microondas hasta que se pierde así toda la grasa y queda crujiente (también se puede hacer en el horno convencional dejándolo el tiempo suficiente). Se desmenuza y se pone por encima de la sopa en el momento de servirla.

Helado de melon
Helado de melon

Helado de melón

Otra forma sencilla de tomar melón que seguro que gusta a todo el mundo. Coger medio kilo de melón bien maduro (ya limpio), 200 gramos de nata líquida, 60 gramos de azúcar blanca, 1 cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada de miel. Batimos todo y lo guardamos en el congelador sacándolo cada hora aproximadamente para removerlo bien y evitar así que cristalice. Un truco importante para cualquier helado casero es el tener en cuenta que cristaliza menos cuanta más grasa lleve así es que se puede jugar con el porcentaje de grasa de la nata e incluso añadir yemas de huevo si se busca una cremosidad extra.

Daiquiri de melón

También se puede utilizar el melón en coctelería consiguiendo buenos resultados; aunque otro día les pasaré recetas de distintos cócteles de frutas, hoy, de momento, vamos a preparar un refrescante daiquiri. Solo hay que poner en la batidora (mejor en la licuadora y si no en la velocidad máxima de la batidora) 1 rodaja de melón, el zumo de media lima, una copita de ron, 2 cucharadas de azúcar y 1 taza de hielo. Batir bien y servir decorado con una rodaja de lima.

Como siempre les digo, no duden en darle su toque personal a cualquiera de las recetas; un poco de picante en la sopa puede ayudar a que sea un plato más refrescante, unas frutas rojas acompañarán estupendamente a su helado, un licor tipo Drambuie le puede dar una gracia extra a su daiquiri … en fin, hagan pruebas y disfruten de una fruta que está en el mejor momento de la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento