¿Debería estar prohibido fumar en el coche? Estas son sus consecuencias

El 86,3% de los encuestados considera que debería estar prohibido fumar en aquellos vehículos con niños en el interior.
El 86,3% de los encuestados considera que debería estar prohibido fumar en aquellos vehículos con niños en el interior.
DGT

Fumar en el coche es una práctica común para muchos españoles. Sin embargo, la ministra de Sanidad ya anunció que no descarta prohibirla con el fin de combatirla. De momento, el 54,2% de los españoles abogan por la restricción del tabaquismo al volante, tal y como refleja un estudio elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Pero no solo eso. Además, el 86,3% de los encuestados considera que debería estar prohibido fumar en aquellos vehículos con niños en el interior. Esta propuesta ya surgió hace unos años en otros países como Estados Unidos, donde fumar en presencia de menores podía acarrear una multa de 2.000 dólares.

En España, esta posible prohibición divide a los ciudadanos, pero: ¿qué consecuencias conlleva fumar en el interior del coche?

Una de las principales es la posibilidad de recibir una sanción. A pesar de que fumar al volante no se considera una infracción, esta práctica sí puede ser castigada por las autoridades competentes si provoca una distracción del conductor o pone en riesgo la seguridad vial de los integrantes del turismo.

Arrojar cualquier objeto por la ventilla, incluidas las colillas del cigarro, son también motivo de sanción, que puede acarrear un castigo de 200 euros y una retirada de hasta cuatro puntos del carné de conducir.

La reducción de la visibilidad es otra de las consecuencias del tabaquismo al volante, ya que el humo derivado del cigarro puede minimizar, incluso dificultar, la visión del conductor.

Independientemente de que se abran las ventanillas mientras se circula, las sustancias que contiene el humo del tabaco -más de 7.000 (al menos 250 nocivas y 70 cancerígenas)- pueden provocar irritabilidad o dolor de cabeza en uno o varios ocupantes del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento