Carné de conducir: ¿puedo perder todos los puntos en un día?

La velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales.
La velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales.
Pixabay
La velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales.

Por sorprendente que parezca, sí existen un reducido cupo de coches que se pueden utilizar sin que su conductor esté en posesión del carné de conducir. Estos modelos, ideales para moverse por la ciudad sin complicaciones, están tipificados como cuadriciclos ligeros y no todo el mundo puede disfrutar de ellos.

Por lo general, el carné de conducir por puntos es un elemento básico para utilizar este tipo de vehículos. Pero, ¿qué pasa si me quitan puntos?, ¿puedo perderlos todos en un mismo día?

La ley establece que un conductor puede ser sancionado por cometer una o varias infracciones un mismo día de forma indefinida, ya que Tráfico no hace ningún tipo de distinción por volumen de infracciones. Es decir, si un coche supera los límites de velocidad permitidos en la carretera seis veces en 24 horas y todas es detectado, recibirá seis multas diferentes.

Sin embargo, esto no ocurre del mismo modo a la hora de aplicar un castigo que suponga la retirada de puntos. La ley establece que un conductor puede perder un máximo de ocho puntos del carné de conducir en un único día, siempre que no se corresponda con una infracción tipificada como "muy grave".

Por su parte, aquellos conductores más jóvenes que estén pensando sacarse el carné de conducir próximamente no tendrán que hacer frente (de momento) a los cambios previstos por la DGT, que incluía la asistencia obligatoria a una serie de clases teóricas, modificaciones en los exámenes teóricos y prácticos o la limitación a 30 km/h de la velocidad en vías de un único carril por sentido de circulación en ciudad.

La fecha prevista para estos cambios era el 1 de julio, pero el organismo ya anunció que va a esperar que se constituya el nuevo Gobierno en España para aplicar esta medida, que permanece sujeta a modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento