Sí, hay modelos de coches que podemos conducir sin tener el carné

Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Silviainiesta/Pixabay

Cada vez es más común ver por las ciudades minicoches circulando y, no es de extrañar, pues, además de su cómodo tamaño urbano (que hace que aparcar sea una tarea fácil), estos vehículos no requieren haber aprobado el carné de conducir convencional, el permiso B, para poder utilizarlos. No obstante, existe mucho desconocimiento alrededor de su uso, pus no todo el mundo puede disfrutar de uno ni circular por donde le apetezca: existe una serie de requisitos que conviene conocer antes de lanzarse y comprar uno.

Para empezar, estos vehículos están tipificados como cuadriciclos ligeros, lo que significa que no pueden superar velocidades mayores de 45 km/h, tener una cilindrada mayor de 50cc., son de un tamaño reducido, y las matrículas no se parecen a las de los coches convencionales; por eso, pueden conducirse sin permiso de conducir B y la edad mínima para llevarlo son los 15 años. Eso sí, deben pasar por una inspección técnica periódica igual que la ITV de los coches cada dos años.

Otros requisitos de los cuadriciclos que hay que saber

  • No se pueden conducir por todas las vías. Si bien es cierto que estos coches pueden circular por vías urbanas y por las carreteras convencionales, no pueden salir a las autovías ni a las autopistas, ya que al ser su velocidad máxima de 45 km/h, podría poner en peligro al resto de usuarios y provocar accidentes.
  • Sin carné B, pero sí el AM. Aunque el permiso de conducir convencional no es obligatorio para circular con estos modelos, sí es necesario aprobar el AM de la DGT, un examen teórico y práctico homologado en el que el futuro conductos debe demostrar que tiene conocimientos de seguridad y circulación vial, así como su destreza al volante. Cabe destacar que existen dos modalidades de este permiso, uno con restricciones, que solo permite llevar microcoches, y otro sin ellas, para poder conducir, también, vehículos de dos ruedas.
  • Más de quince años. Para poder sacar se el carné AM que permite conducir un cuadriciclo es necesario haber cumplido esta edad, tres años inferior a la del permiso B, lo que supone una ventaja para los jóvenes que necesitan un medio de transporte con el que funcionar en su día a día.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento