Edamame
Un plato de edamame. Siochina / PIXABAY

De un tiempo a esta parte, el edamame ha pasado de convertirse en un alimento exótico a estar presente en muchos supermercados. Su éxito está siendo tal que en Mercadona han agotado sus existencias.

Pero, ¿qué es exactamente el edamame y por qué se ha puesto tan de moda? Originario de China y otros países asiáticos como Japón, Taiwán o Corea, el edamame son vainas de soja verde recolectadas antes de que maduren.

Su nombre, que en japonés significa literalmente "alubia de rama", se refiere por extensión a la preparación de estas vainas, un plato muy habitual en los restaurantes japoneses, que suelen servirlo como entrante.

Propiedades

Entre sus múltiples beneficios, el edamame es una fuente de proteínas de origen vegetal, rico en fibra, calcio, hierro y magnesio. Además es un alimento con un bajo contenido en grasa y con propiedades antioxidantes.

Cómo se cocina y se come

Su preparación es muy sencilla y rápida: basta con hervir las vainas —previamente se pueden cortar los extremos de las mismas— en agua con un poco de sal (opcional). También se pueden hacer al vapor durante aproximadamente 5 minutos, de este modo quedará una textura más tersa.

A la hora de servir el edamame, sus posibilidades son infinitas: se pueden tomar solos como aperitivo, en ensalada, o acompañando un plato de fideos o arroz.

La manera de consumirlo es tan similar como comer pipas, ya que basta con abrir la vaina con ayuda de los dientes y comer las pequeñas alubias de su interior.