Economía

Todos los cambios y subidas en impuestos que el Gobierno traerá en 2020

El Plan de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno de Pedro Sánchez envió esta semana a Bruselas pone de manifiesto una subida de impuestos que el Ejecutivo ya detalló en sus malogrados Presupuestos Generales del Estado para 2019. El impacto esperado de estas medidas tributarias es de 5.654 millones de euros de ingresos adicionales a partir de 2020.

El plan presupuestario fijaba un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% para grandes compañías y hasta el 18% para bancos y empresas de hidrocarburos y una bajada del tipo nominal del 25 al 23% para las pymes. El Plan de Estabilidad omite porcentajes, pero explica que busca una "mayor contribución de las grandes empresas y grupos consolidados" y una "rebaja del tipo para PYME". En total, espera recaudar por este impuesto 1.516 millones al año.

En cuanto al IRPF, los Presupuestos contemplaban una subida de dos puntos para los sueldos entre 130.000 a 140.000 euros brutos al año y cuatro puntos para los superiores a 140.000. Lo que el Gobierno ha comunicado a Bruselas es "el aumento de la progresividad mediante el incremento del tipo de gravamen a las rentas altas y el tipo estatal sobre la base del ahorro a partir de determinado umbral". En total, espera recaudar 328 millones en 2020 y 340 en 2021.

Con el incremento del tipo aplicable a los "patrimonios más altos" pretende ingresos de 339 millones anuales a partir del año que viene, mientras que espera que entre en vigor lo que hoy solo es un anteproyecto de ley para luchar contra el fraude fiscal que supondría otros 828 millones anuales.

Nuevos impuestos

España también ha comunicado a Bruselas ingresos estimados por otros dos impuestos de nueva creación, anunciados hace meses y que dependen de que haya una decisión a nivel de la UE.

Se trata de la tasa sobre transacciones financieras —denominada tasa Tobin—, con la que espera recaudar 850 millones a partir de 2020 y el impuesto sobre determinados servicios digitales —conocido como tasa Google— que, también a partir de 2020 supondrá 1.200 millones extra a las arcas españolas.

Impuesto al diésel

Por otro lado, el Gobierno espera recaudar 670 millones adicionales con la 'fiscalidad verde' —se incrementa la aplicable a los gasóleos de uso profesional, sin afectar a transportistas y agricultores—, que ha defendido como una medida para proteger el medioambiente y no por un fin recaudatorio.

Otras tasas

Asimismo, el Plan de Estabilidad prevé también un aumento del 7,4% en las tasas y gastos que cobran las administraciones por su papeleo, según recoge la Cadena Ser.

Los premios de las loterías tampoco se libran: el Gobierno prevé dejar exentos de declarar a Hacienda los premios más pequeños, de hasta 20.000 euros en 2019 y hasta 40.000 euros en 2020. A partir de esa cifra, deberán ser declarados a la Agencia Tributaria.

Además, aquellas empresas que pongan a mujeres en sus Consejos de Administración podrán desgravarse el sueldo que les pagan si alcanzan la paridad entre directivos y directivas.

loading...