Electrolineras: ¿qué son y cuántas hay en España?

Las electrolineras son puntos de recarga donde los coches se conectan directamente a la red eléctrica.
Las electrolineras son puntos de recarga donde los coches se conectan directamente a la red eléctrica.
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La palabra electrolinera está formada a partir de dos términos: eléctrica y gasolinera. Aunque la RAE todavía no la recoge en su diccionario, la Fundéu BBVA explica en su página web que es un término válido igual que gasinera o hidrogenera. "Ante los cambios que está experimentando el sector automovilístico, en la prensa cada vez es más frecuente encontrar estos términos", afirman desde Fundéu.

Las electrolineras son puntos de recarga en las que el coche se conecta directamente a la red eléctrica. Es decir, son como las tradicionales gasolineras pero en vez de proporcionar diésel o gasolina cuentan con enchufes que proporcionan electricidad.

¿Cuántos modos de recarga existen?

En función de la potencia del poste de suministro existen cuatro tipos de recarga diferentes:

  • Modo 1: se conecta directamente con el coche; es decir, no existen comunicaciones entre la infraestructura de carga y el vehículo eléctrico. Es una corriente alterna de 16 A y suele tardar entre seis y ocho horas (potencia máxima de 250 V y 3,7 kw).
  • Modo 2: muy similar a la anterior, pero con la diferencia de que hay un dispositivo intermedio que verifica la conexión con el vehículo, es decir, en caso de no ser efectiva alertará al usuario. Es una corriente alterna de 16 A y suele tardar entre seis y ocho horas (potencia máxima de 250 V y 3,7 kw).
  • Modo 3: en este caso la corriente alterna es de 32 A y la potencia máxima de 250 V y 7,4 kW. En estos casos, el tiempo de carga suele ser más breve, en aproximadamente 4 horas se puede obtener una carga completa.
  • Modo 4: son habituales en centros comerciales y puntos de recarga profesionales, estas estructuras con conversor a corriente continua son las ideales para las cargas más veloces. Así, en cuestión de 30 minutos se puede alcanzar la totalidad de la carga. La corriente continua es de unos 125 A y la potencia máxima de 400 V y 125 kw.

Además de estos tipos de recarga que van en función de la potencia del poste de suminstro, España también dispone de un punto de recarga ultra rápida. Un sistema que permite recargar hasta el 80% de la batería en tan solo seis minutos, un tiempo equivalente al de un método de repostaje convencional. Este tipo de instalaciones disponen de una potencia máxima de 700 kw.

Según los datos de Electromaps, en España actualmente hay un total de 4.343 electrolineras.

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