Robo de coches: ¿cuáles son los modelos que más gustan a los ladrones?
En España se roban unos 120 coches al día. Welcomia / Freepik

Llegas al lugar donde has aparcado el coche y te das cuenta de que no está. Lo primero que puedes pensar es que se lo ha llevado la grúa, pero si estaba bien estacionado y no hay ningún aviso, aunque parzca muy poco probable puede ser que ser que lo hayan robado.

El robo de coches es una situación desagradable y que desafortunadamente se vive diariamente en España. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior en 2017, en España se roban de media unos 42.000 coches al año, lo que supone unos 120 al día.

Ante esta situación lo primero que hay que hacer es denunciar tanto el robo del coche como las pertenencias del interior y seguidamente dar parte a la aseguradora.

Desde RACE han publicado cuáles son los coches más robados y los SUV o todocaminos ocupan la primera posición. Son los coches de moda, combinan las caracterísitcias de un turismo con la robustez propia de los todoterrenos. Entre los SUV, los de gran tamaño son los que acaparan más robos con un total del 60%.

El resto de coches más robados son las berlinas premium seguida de los compactos de moda. Si nos centramos en las marcas, las alemanas, seguidas de las japonesas y británicas son las más preferidas por los ladrones.

En cuanto a las ciudades, Madrid acapara mayor índice de criminalidad por robo con el 33%, seguida de Barcelona con el 13% y Málaga con el 12%. Con más distancia le siguen Murcia y Cádiz (7% cada una), Córdoba y Sevilla (4% cada una) y Baleares (3%).

Atendiendo a los meses, en 2018 marzo fue el peor mes de robos de coches con un 12%. A el mes de marzo le sigue noviembre (11%), junio (10%) y febrero (9%). El 32% de los robos se reparten a partes iguales entre abril, julio, agosto y diciembre, el 7% en enero, 6% en octubre y 4% en septiembre, concluyen desde Race.