Me han robado el coche: ¿qué debo hacer?

En España se roban más de 42.000 coches al año.
En España se roban más de 42.000 coches al año.
Welcomia / Freepik

Los robos de vehículos están a la orden del día. En España se roban más de 42.000 coches al año, lo que supone unos 120 al día, según los datos del Ministerio del Interior en 2017.

Un informe elaborado por Estamos Seguros (Unespa) concluye que Madrid es la comunidad de España  donde se producen más robos de vehículos. A la capital de España le siguen Andalucía y Cataluña.

Que te roben el coche es una situación muy desagradable en la que nadie desea verse envuelto, pero si esto sucede, ¿sabrías cómo actuar? Desde la página web de RACE explican las pautas que hay que seguir para no tener problemas a la hora de solicitar la indemnización.

1. Denunciar el robo

Lo primero que hay que hacer cuando te das cuenta de que no está el coche es poner la denuncia. Eso sí, hay que asegurarse antes de que no se lo ha llevado la grúa por haber incumplido alguna norma de aparcamiento.

Además de denunciar el robo del vehículo también hay que declarar las pertenecías del interior.

2. Llamar a la central de alarmas

Si el coche dispone de localizador hay que notificar el robo a la central de alarmas para que inicien la búsqueda del coche.

3. Llamar a la aseguradora

Una vez puesta la denuncia hay que ponerse en contacto con la aseguradora del vehículo y enviarles la denuncia del coche para que procedan a abrir el parte. Además, es importante que te informen de cuáles son las coberturas que tienes contratadas en la póliza.

4. Solicitar la indemnización

Una vez transcurridos 30 días desde el robo del coche, la compañía aseguradora lo da oficialmente por desaparecido. Es cuando ya se puede iniciar el trámite para solicitar la indemnización.

En cuanto a la documentación a entregar, la aseguradora pedirá: la denuncia, justificante de la baja temporal del vehículo, justificante de pago del último impuesto municipal de circulación, un informe con los propietarios que ha tenido el coche, el DNI del propietario y las llaves del vehículo.

Con toda esta información los peritos realizarán una valoración económica del coche. Si no se está de acuerdo con el importe, se puede reclamar al Defensor del Asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento