¿Qué significa que un coche es eficiente?

Los vehículos ecológicos mejoran la calidad del aire de las ciudades.
Los vehículos ecológicos mejoran la calidad del aire de las ciudades.
Pixabay
Los vehículos ecológicos mejoran la calidad del aire de las ciudades.

La contaminación y los coches son dos términos que van de la mano. A partir de 2040 el Gobierno no permitirá la matriculación y la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2). Esta medida afectará, por tanto, a los vehículos diésel y a los de gasolina.

Cada vez son más las firmas automovilísticas que apuestan por los vehículos caracterizados por tener cero emisiones. Eléctricos, híbridos, de gas...los coches ecológicos están a la orden del día. 

El reciente aprobado plan MOVES para incentivar la compra de vehículos eficientes es una de las medidas instauradas para mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático.

Las etiquetas medioambientales de la DGT clasifican los vehículos en función de la contaminación, pero también hay un programa europeo llamado Green NCAP que evalúa los niveles de emisiones y la eficiencia energética de los coches para determinar cuáles son los más contaminantes. Para ello, se somete a los coches a las siguientes pruebas:

  • Emisiones de gases: se miden los distintos contaminantes que emite el coche en el ciclo oficial WLTP (World Harmonized Vehicle Test Procedure) en frío y en caliente, así como durante una prueba de conducción a una velocidad constante de 130 km/h en condiciones reales.
  • Eficiencia energética: se mide el consumo real del vehículo en kWh/100 km.

En función de los resultados se otorga una serie de estrellas (máximo cinco) como sistema de valoración. Cuantas más estrellas significa que el coche es energéticamente más eficiente y, por tanto, menos contaminante.

Este programa es muy parecido al EuroNCAP que evalúa la seguridad de los coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento