Test rápido del VIH
Test rápido del VIH, en una imagen de archivo. CONSELL DE COLEGIS FARMACÈUTICS DE CATALUNYA / EP

España dispondrá de un tratamiento inyectable de larga duración consistente en dos fármacos que proporcionará a las personas infectadas por el VIH la opción de controlar el virus con solo 12 dosis al año, es decir, con una inyección al mes. El tratamiento podría estar disponible en un plazo máximo de un año o un año y medio.

Estos datos se dieron a conocer este viernes en la presentación del XXV Simposio SI, organizado por Janssen Pharmaceutival Companies of Johnson & Johnson, unas jornadas que tienen lugar este fin de semana para analizar en profundidad los resultados presentados la semana pasada en Seattle (Estados Unidos) en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, los pacientes infectados por VIH controlan el virus con tratamientos antirretrovirales en un comprimido único al día. Pero uno de los retos que se abordarán durante el simposio será la llegada a España de tratamientos de acción prolongada. En concreto, según una presentación que tuvo lugar en el CROI, se trata de un nuevo régimen terapéutico que cuenta con una "eficacia similar" a la que proporcionan los fármacos administrados diariamente por vía oral.

Es decir, en el plazo máximo de un año o un año y medio, según dio a conocer en la rueda de prensa el jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, el doctor José Ramón Arribas, los pacientes podrán cambiar el tratamiento: de una pastilla diaria a un inyectable cada cuatro semanas.

Otro de los temas de interés que se abordará será el tratamiento en mujeres embarazadas, ya que en la actualidad los expertos no tienen "claramente definido" el tratamiento antirretroviral más eficaz y menos perjudicial, según el doctor José Ramón Arribas.

"Es una infección que se trata muy bien con antiretrovirales, pero no se cura. Porque quedan reservorios en tejido del cuerpo que no sabemos exactamente dónde están. Está silenciado en esas células. Si paramos el tratamiento, el virus reaparecerá en cuestión de una o dos semanas. El campo de la prevención es esencial", explicó el profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaiza y profesor asociado de la Universitat de Vic-Central de Catalunya, el doctor Javier Martínez-Picado.

En este sentido, los expertos recordaron que el caso del paciente recientemente curado de VIH en Londres es muy concreto, ya que se sometió a un trasplante de células madre para tratar un linfoma, y las células del donante tenían una mutación de un gen que impide que el VIH infecte a las células.

Los expertos contextualizaron con datos y recordaron que la "mala noticia" es que se siguen detectando 3.000 nuevos casos de infecciones de VIH al año, datos epidemiológicos similares desde hace 10 años, según el jefe de la Unidad de VIH/Sida del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Josep Mallolas.

Además, se estima que en total hay 140.000 personas en España infectadas por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20-25% no saben que lo están. "Algo no estamos haciendo bien", reconoció el doctor Josep Mallolas.

Por otro lado, puso en valor la eficacia actual de los tratamientos antirretrovirales, ya que los pacientes que toman la medicación presentan una carga viral "indetectable". "No se van a morir por el virus y ellos no pueden trasmitir el virus si es indetectable. Esto era impensable hace 8 o 10 años", afirmó.