¿Qué es un derrame cerebral? Causas y síntomas de una enfermedad que afecta a 120.000 personas al año en España

Imagen de una radiografía de un cerebro tras sufrir un derrame.
Imagen de una radiografía de un cerebro tras sufrir un derrame.
ONALD REAGAN UCLA MEDICAL CENTER - Archivo
Imagen de una radiografía de un cerebro tras sufrir un derrame.

El cantante Joaquín Sabina ha sido operado de urgencia de un derrame cerebral provocado por un hematoma intracraneal sufrido como consecuencia de la aparatosa caída que tuvo durante su concierto junto a Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid y que tuvo que suspender.

Cada año, unos 120.000 españoles sufren un ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a una de cada seis personas a lo largo de su vida, pero que en el 90% de los casos se puede evitar con hábitos de vida saludable. Representa la segunda causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos, según los datos de la asociación Freno al ictus.

El ictus supone la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia, uno de los principales problemas socio-sanitarios en España. Aproximadamente un tercio de las personas que padecen un ictus en España queda con secuelas, ocasionando un gasto sanitario anual de aproximadamente 1.250 millones de euros en nuestro país, sin contar con el importante impacto personal y familiar.

El ictus agrupa a dos sucesos extremos que puede sufrir nuestro cerebro: un infarto o un derrame. El infarto se produce cuando una arteria de nuestro cerebro queda ocluida por un trombo y una zona del mismo se queda sin riego sanguíneo. Corresponde al 80% de los ictus. Si no se desobstruye esa arteria en entre 3 y 8 horas, se producirá una lesión cerebral.

Por otro lado, el derrame cerebral se produce cuando se interrumpe o se reduce ampliamente el riego sanguíneo del cerebro; éste se queda sin oxígeno ni nutrientes y, en cuestión de minutos, comienzan a morir las células cerebrales. Corresponde al 20% de los ictus. La recuperación depende del tamaño de la lesión, la zona en la que se haya producido y de la velocidad de acción con que el neurólogo haya tratado al paciente.

Infografía con instrucciones en caso de ictus.
Infografía con instrucciones en caso de ictus.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son muy parecidos a los del infarto de corazón y aparecen, cada vez más, en gente más joven. "Los casos por debajo de los 55 eran la excepción y sólo relacionados con enfermedades congénitas, pero han aumentado los casos en la franja de 35 a 55 años por la obesidad, el tabaco, el colesterol alto, el sedentarismo, el estrés o la hipertensión" asegura el doctor Jaime Masjuan Vallejo, coordinador del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Saber reconocer los síntomas de un ataque cerebral, cuando ocurre, es crucial para paliar sus daños. "Sensación de que se te duerme la cara, dejar de hablar, farfullar, se te caen los objetos de la mano… si esto ocurre de modo repentino, es muy problable que estemos sufriendo un ataque cerebral y necesitamos atención médica urgente", afirma el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento