¿Vas a disfrazar a tus peques en Carnaval? Recuerda seguir estas medidas de seguridad

Imagen de archivo de gorros, pelucas y caretas para disfrazarse.
Imagen de archivo de gorros, pelucas y caretas para disfrazarse.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de gorros, pelucas y caretas para disfrazarse.

Ahora que se acerca el Carnaval, las asociaciones de consumidores recuerdan las recomendaciones de seguridad que hay que seguir a la hora de disfrazarse, especialmente cuando se trata de los más pequeños. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), resaltan que muchos disfraces pueden resultar inflamables, por lo que instan a los padres a controlar las fuentes de calor y el fuego.

"Hay que evitar las capuchas, las pelucas y las caretas muy sobrecargadas porque el riesgo es mayor. Y por supuesto alejar al niño de estufas, bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos...", añaden.

En el envoltorio del disfraz figura la edad mínima recomendada y también una serie de advertencias e instrucciones que conviene leer atentamente antes de pagar. Con vistas a posibles reclamaciones, conviene guardar la identificación del fabricante y del importador.

"Nada de maquillaje en menores de 3 años. Evita que el maquillaje entre en contacto con los ojos. Es preferible usar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y quitar. Aunque el logo CE no es una garantía absoluta, más vale comprar productos que lo incluyan. Una buena manera de proteger la piel del niño es extender una capa de crema hidratante y pintar sobre ella", continúan desde la OCU. "En lugar de pintalabios, mejor barras de cacao con color", agregan.

Sobre las lentillas de fantasía, la OCU advierte que "si se compran en puntos de venta no autorizados, no están sujetas a ningún control". Si pese a todo se van a usar lentillas de fantasía, "habrá que tomar las mismas medidas de higiene que con unas lentillas normales: lavar con regularidad tanto las manos como las lentes (y nunca dormir con ellas puestas)", señalan.

Por último, la OCU insta a los consumidores a ser más creativos y consumir menos: "A menudo los disfraces sirven para ocasiones puntuales (Carnaval, Halloween, Navidades, cumpleaños...). Fabricar desde cero un disfraz puede ser tan divertido como llevarlo puesto", aconsejan.

Ventilación e inflamación

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores y usuarios que vayan a adquirir los disfraces y accesorios, en el que se informa de los requisitos de seguridad que han de cumplir estos productos.

En primer lugar, recuerda que hay que tener en cuenta que los disfraces para niños "se consideran un juguete", por lo que "han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función del juguete", entre las que cita el cumplimiento de las propiedades mecánicas y físicas, de superficie de ventilación o de inflamabilidad.

"Deberán incluir el marcado CE, que significa que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso", remarca la asociación en un comunicado.

Asimismo, Consumur recomienda que, si compra alguna máscara, "vigile que ésta cuente con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla". En el caso de los cosméticos, recuerda que "debe leer bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes".

En cuanto a los disfraces, además de leer el etiquetado de los mismos y comprobar que cumplen las normas de seguridad, recomienda "comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación, para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas".

"Compare los precios en varios establecimientos ya que es muy posible encontrar distintos precios para un mismo artículo según el establecimiento", según Consumur, que aconseja igualmente exigir siempre "el ticket de compra o la factura", y conservarla para posibles reclamaciones.

"Conserve los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características", añade la asociación, que recomienda que, antes de hacer efectiva la compra, hay que informarse sobre la devolución del producto. "El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado", asevera.

Finalmente, explica, "si decide hacerse su propio disfraz, procure reciclar los materiales que no emplee y ser creativo"; y recomienda adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento