Pan de espelta en Thermomix
Pan de espelta en Thermomix EMMA GARCÍA

El pan de espelta ha ganado fama en los últimos años, y aunque tal vez se ha exagerado un poco con el tema de sus beneficios y propiedades, lo cierto es que la espelta es una buena alternativa al pan blanco tradicional.

Aunque se tiende a pensar que la espelta es un cereal diferente al trigo, la verdad es que solo se trata de una variedad de este, por tanto tiene gluten y no pueden consumirlo los celíacos. La diferencia con el trigo que se ha usado habitualmente para hacer pan es que la espelta está menos procesada y, por tanto, sus propiedades no han sido alteradas.

Podemos amasarlo de forma manual, pero con el Thermomix tendremos la masa lista en muy poco tiempo. Después solo tendremos que dejar fermentar la masa y hornearla. Un proceso rápido y sencillo.

Ingredientes

  • 350 gr. de agua
  • 25 gr. de levadura fresca prensada
  • 20 gr. de sal
  • 450 gr. de harina de espelta integral
  • 150 gr. de harina de trigo integral
  • 50 gr. de semillas

Preparación

Ponemos el agua y la sal en el vaso del Thermomix y programamos 3 minutos a 40º y velocidad 2. Agregamos la levadura y mezclamos 30 segundos a velocidad 3.

Añadimos la harina de trigo integral y la harina de espelta, y trituramos 30 segundos a velocidad 6.

Es el momento de echar las semillas a la masa. Programamos 3 minutos en función amasar (espiga).

Hacemos la forma de pan que queramos y lo dejamos en la bandeja sobre papel de horno o engrasamos un molde alargado y echamos la masa dentro. Lo tapamos con un paño limpio hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar de 1 a 2 horas.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, ponemos el molde en el horno precalentado a 200º.

Horneamos 30 minutos a 220º con la bandeja a media altura y usando calor arriba y abajo.

Dejamos templar y desmoldamos para dejar enfriar por completo antes de comer.