Nacional

Ciudadanos rechaza otra opción que no sea la dimisión de Cifuentes

José Manuel Villegas en el Congreso la semana pasada.
EUROPA PRESS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este miércoles que su partido sólo espera ya del PP la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque, de lo contrario, apoyará la moción de censura que pondrá un presidente socialista en el Gobierno regional.

“El señor Rajoy tiene que actuar y poner un candidato nuevo o pierde el Gobierno de la comunidad, ahí está la discusión”, ha afirmado Villegas en el Congreso, donde un par de horas antes el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, mostraba su disposición para seguir hablando con Cs y rechazaba “ultimátum” alguno.

Martínez Maíllo afirmaba que sólo corresponde a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, fijar uno, el del Pleno de la moción de censura, algo con lo que ha estado de acuerdo Villegas, que fija en ese día el momento en el que se agotará el plazo para que el PP deje caer a Cifuentes si no quiere quedarse sin el Gobierno autonómico.

En respuesta, Villegas ha insistido en que lo único que tiene que decidir Mariano Rajoy el cambio de Cifuentes por otra persona del PP. “Si insiste en mantener a Cifuentes  y no la cambia, habrá una moción de censura”, advirtió.

Podemos, "extremista radical"

De esta manera, Ciudadanos zanja una vez más cualquier intento por parte del PP de negociar cualquier escenario que mantenga a la presidenta madrileña, aunque para ello tenga que apoyar una moción de censura presentada por el PSOE y apoyada por Podemos.

La hipótesis de un gobierno madrileño que facilitaran, a la vez, Ciudadanos y Podemos ha sido utilizada por el PP para exigir al partido naranja que aclare si va a votar una moción de censura con los de Pablo Iglesias, un partido “extremista radical”.

Villegas hizo oídos sordos a estos comentarios e insistió en lo que tiene que hacer Rajoy para conservar la Comunidad de Madrid. “Poner otro candidato, uno que no esté en ningún caso de corrupción ni de trato de favor como es el caso de la señora Cifuentes y que  presida la Comunidad de Madrid de forma interina a hasta las elecciones autonómicas”.