Burbujas explosivas, un nuevo tratamiento contra cierto tipo de cáncer

Una máquina para el diagnóstico precoz del cáncer.
ARCHIVO

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford tratan de controlar la energía que libera una burbuja cuando explota, como un nuevo tratamiento para eliminar células cancerígenas.

Para ello, han construido un dispositivo que emite ondas de ultrasonidos contra el cuerpo del paciente con las que se crean las burbujas en el lugar donde se sitúa el tumor. Seguidamente, pinchan las mismas liberando una energía en forma de calor que acaba con las células cancerosas.

Según publica la BBC, el equipo pretende aplicar esta novedosa técnica en ensayos clínicos relacionados con pacientes con tumores en los riñones y en el hígado. Las pruebas con Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (Hifu) se realizarán en el Hospital Churchill de Oxford.

El Hifu es un tratamiento no invasivo, que ya se está aplicando contra el cáncer de próstata (rayo de ultrasonidos), y es tan efectivo como la cirugía, sin los riesgos de tener que abrir al paciente para extirpar el tumor. Además, limita también el daño al tejido sano cuando se aplica radioterapia.

loading...