Mobile World Congress: un caladero de novedades para el sector del automóvil

Imagen de la presentación sobre vehículos conectados del Mobile World Congress.
Imagen de la presentación sobre vehículos conectados del Mobile World Congress.
MWC
Imagen de la presentación sobre vehículos conectados del Mobile World Congress.

Desde el 27 de febrero y hasta el 2 de marzo, Barcelona se convierte en una de las capitales tecnológicas mundiales gracias a la celebración del Mobile World Congress. Aunque, como su propio nombre indica, se trata de un evento cuya razón de ser es la telefonía móvil y las novedades en el sector, la transversalidad de los smartphone y la cantidad de usos que se les pueden dar durante el día a día han convertido a este evento en un caladero de novedades en cualquier ámbito. Entre ellos, no faltan multitud de compañías automovilísticas, que aprovechan el foco que se pone en la ciudad durante el MWC para que sus innovaciones tengan mayor repercusión.

Compañías tradicionales como BMW, Ford, Seat o Peugeot presentan novedades durante estos días en el MWC. Tal y como ya se vio en la edición del pasado año (en la que pasaron por Fira Barcelona más de 100.000 personas, cifra que la organización prevé superar en esta edición) una de las máximas que vertebra las novedades en lo relativo a automovilismo es la hiperconectividad: dispositivos móviles que permitirán un acceso cada vez más profundo a las funciones de los vehículos, darán más información al usuario y servirán de más ayuda ante posibles imprevistos.

Presentaciones en sociedad

Seat será una de las marcas de coches que dispondrá de stand propio en el evento. Entre otras novedades, la compañía utilizará la plataforma del MWC para mostrar un prototipo de vehículo eléctrico (un Mii), sistemas como el que permitirá a sus coches disponer en tiempo real de las previsiones de tráfico o el 'Dongle', un dispositivo para que vehículos antiguos puedan acceder a servicios de conectividad (más información sobre los planes de Seat).

Como la propia compañía de Martorell apunta en un comunicado, su idea es conseguir un "smartphone sobre ruedas": coches que, además de estar conectados, preserven la seguridad del conductor, le ayuden a encontrar aparcamiento (la compañía calcula que una cuarta parte del tráfico en las ciudades es gente intentando aparcar), sea sostenible y, además, permitan compartirse mediante economía colaborativa.

La máxima de la conectividad y las aplicaciones útiles para los usuarios en el día a día hace que se cumpla una misma base común en el MWC en lo relacionado con el mundo del motor: coches cada vez más autónomos, inteligentes y medioambientalmente sostenibles. En esa dirección se mueve también BMW, cuya presencia en el evento barcelonés traerá una curiosa prueba en vivo: un BMW i3 hará una demostración activa de cómo puede aparcar por sí mismo mediante el control por gestos.

El internet de las cosas, una de las tecnologías que más presente está en esta edición del MWC, también tiene mucho que ver con lo que plantea BMW: sus coches ya pueden conectarse a teléfonos Android e iOs y a relojes inteligentes, pero sus utilidades se amplían a más dispositivos para ayudar a los usuarios a, por ejemplo, conocer el nivel de combustible restante o salir en el momento idóneo para llegar a tiempo a una cita.

Peugeot ha presentado en Barcelona su Instinct Concept. Se trata de un deportivo de 300 caballos eléctrico y autónomo. Una de sus características más destacadas es su adaptación al modo de conducción elegido: cuando el usuario que circule en él quiera hacerlo de forma autónoma, los pedales se esconderán y el volante se integrará en la consola central; cuando quiera conducir, los mandos se pondrán a su disposición.

Ford, otra de las compañías presentes en la cita de Barcelona, ha presentado su nuevo sistema de conexión de wifi para vehículos. En colaboración con la compañía de telecomunicaciones Vodafone, la automovilística americana dispondrá en sus coches un punto caliente (hotspot) para poder conectar de forma fiable y segura hasta diez dispositivos diferentes.

Imagen de la keynote sobre vehículos conectados del Mobile World Congress

Vehículos conectados

Uno de los platos fuertes al respecto ha llegado alrededor de las tres de la tarde. El Hall 4 del Mobile World Congress ha acogido una presentación sobre vehículos conectados. Con la moderación de Michael O'Hara (CMO de la empresa que organiza el MWC), ponentes como Anthony Levandowski (fundador de Otto, la compañía que creó el camión autónomo que repartía cerveza) o Alejandro Agag (de Formula E, la competición de coches eléctricos de la FIA), entre otros, han departido acerca de la transición del vehículo tradicional al autónomo.

Durante una hora, estos y otros expertos en la materia han hablado acerca de cómo los gobiernos y las políticas públicas pueden contribuir a la expansión de estas tecnologías faciliando las infraestructuras que necesitan, de la actual revolución en el mundo de los transportes con su ya inseparable unión a la tecnología móvil y la conectividad con los usuarios.

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