Nacional

Page, sobre una posible ruptura con el PSC: "El divorcio con que lo pida una de las partes vale"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con la infanta Elena.
EUROPA PRESS/JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha asegurado que su partido va a intentar "por todos los medios" que el Partido Socialista de Cataluña no rompa con la formación nacional, pero ha avisado de que "en España, si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

El líder de los responsables castellano-manchegos ha realizado estas manifestaciones en declaraciones a los medios, tras despedir del Palacio de Fuensalida a la Infanta Elena, con la que ha protagonizado una entrega de premios de la Fundación Mapfre, preguntado por las manifestaciones realizadas por el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado este lunes que losdiputados catalanes mantendrán el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo lo aprobado en el Comité Federal de este domingo.

"Me gustaría que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados. Es de sentido común, de perogrullo que cuando se acude a un órgano de un partido o al Congreso de los Diputados y una mayoría toma una decisión se tiene que acatar", ha defendido García-Page.

Dicho esto, ha afeado el comportamiento de Iceta y de los socialistas catalanes, alegando que le "suena mal y no fraternal" que el planteamiento previo que han mantenido desde las últimas semanas es "decir que haga lo qué haga el Comité Federal van a hacer lo que quieran", una postura, ha añadido que no suena con "fundamentado".

"Conozco a Iceta, que es una persona inteligente y creo que muchos dirigentes del PSC lo son, y si deliberadamente el PSC quiere no desobedecer, que no es el concepto propicio aunque alguno lo ha manejado, sino romper con el PSOE vamos a intentar por todos los medios que no, pero si alguien quiere el divorcio, como saben en España, con que lo pida una de las partes vale", ha defendido.

Puig: "Es una decisión instrumental"

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la abstención acordada por el Comité Federal del PSOE para la investidura de Mariano Rajoy "ni es una decisión ideológica, ni ética ni moral: es una decisión instrumental".

A preguntas de los periodistas, Puig ha negado que sea "un viraje histórico" del PSOE y ha defendido que se trata de "un desbloqueo instrumental" ante la disyuntiva de unas terceras elecciones, que no quería la mayoría de los españoles, y ha asegurado que el Comité Federal no reflejó una ruptura interna sino "divergencias".

Sobre la posibilidad de que se rompa la disciplina de voto como plantean las federaciones catalana y balear, ha asegurado que en el seno del PSPV se han expresado opiniones diferentes, pero, "una vez se llega a un órgano colegiado y se toma una decisión, se ha de acatar, es lo razonable" porque "compromete" a todos.

Para el PSC y Baleares "vale igual que para el PSPV. Si se participa en una votación, tienes que ser consciente de que has de acatar la decisión, porque, si no, no es muy razonable", ha asegurado Puig, quien ha afirmado que no es partidario ni de confrontaciones ni de expulsiones.

Preguntado sobre la opción de una abstención técnica a la mínima, ha insistido en que la decisión "es instrumental para lograr un desbloqueo y nos compromete a todos, no a una parte; es colectivo y no personal" y ha defendido ser "partidario de que se evidencie claramente que estamos en contra de las políticas de Rajoy".

Desbloquear la situación para que haya gobierno

Puig ha afirmado que en el Comité Federal "no se vio una ruptura sino diferentes maneras de ver una situación política" y se tomó el camino de "desbloquear instrumentalmente la situación para que haya gobierno y funcione la legislatura" y ha asegurado que "es una mala noticia para Rajoy gobernar en minoría".

"Creo que el PSOE ha hecho un ejercicio de responsabilidad, y el peso de la responsabilidad, a veces, tiene consecuencias a corto plazo. Pero estoy convencido de que a medio y largo plazo todos los ciudadanos entenderán lo que significa poner por delante el interés general", ha agregado.

Ha recordado que él tampoco estuvo de acuerdo cuando el partido rechazó la "entesa" para ir al Senado con una lista conjunta con Compromís y Podemos pero lo aceptó "sin desobediencia".

"Hay que se corresponsable de las decisiones. El partido es libre, cada uno tiene su opinión, pero cuando se toman decisiones, luego hay que ejecutarlas de la forma más ordenada y leal", ha añadido.

Preguntado por las manifestaciones del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre que el partido puede replantearse su apoyo al gobierno de Puig por la decisión del PSOE, el president le ha recordado que están "cumpliendo el pacto del Botánico" y que sería "poco lógico" que se tomarán decisiones aquí por situaciones en otro ámbito.

"Mi opinión de Rajoy y el PP no ha cambiado en absoluto. No voy a apoyar a Rajoy para nada; simplemente, he visto que había que tomar una decisión que favoreciera el interés general, que era desbloquear la situación, pero continuaré reivindicando lo que es esencial para los valencianos como la financiación o las inversiones", ha apuntado.

Puig ha considerado que "un gobierno en minoría del PP deberá ser sensible a una mayoría parlamentaria en diferentes cuestiones y nosotros vamos a plantear todo lo que acordamos en el Botánico que tiene referencias nacionales".

loading...