Iceta insiste: "Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias"

Miquel Iceta a su llegada al Comité Federal del PSOE
Miquel Iceta a su llegada al Comité Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Miquel Iceta a su llegada al Comité Federal del PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) "voten lo que voten" sus compañeros del PSOE en el hemiciclo. A sí lo ha asegurado en una entrevista de RAC1, donde ha argumentado que los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa" por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

"No podemos aparecer a su lado -de Mariano Rajoy- en el inicio de un curso político en Catalunya que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado", ha sentenciado después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención. "Desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias", ha sentenciado, en respuesta a las posibles represalias que podría adoptar contra el PSC el aparato del PSOE, con quienes están hermanados desde 1.978, aunque son partidos independientes. La disciplina de voto y figura en el protocolo de unidad de 1978 y está incluido en los estatutos de ambas formaciones.

La decisión, no obstante, tiene que ser ratificada por la formación catalana en su consell nacional, órgano similar al comité federal del PSOE (máximo órgano entre congresos), que se celebrará este martes por la tarde

En este sentido, Iceta ha reconocido que desde la dirección del partido socialista se puedan plantear una revisión de la relación con la federación catalana e incluso que esta situación puede acabar con la relación actual entre el PSC y el PSOE. "Siempre pensé que habría un problema con el PSOE, pero nunca imaginé que fuera como consecuencia de la investidura de Rajoy", ha admitido. Siempre pensó que sería "por el debate territorial, pero no por esto".

¿Un nuevo modelo de relación?

En el caso de que hubiera que establecer un nuevo modelo de relación con el PSOE, Iceta considera que "hay varias posibilidades".  "La mejor, como ahora; otra, como las formaciones alemanas CDU y CSU (que forman un mismo grupo pero pueden votar diferente, no van a los congresos respectivos y son dos partidos). La tercera opción, que el PSOE decida que se tiene que organizar en Cataluña y formar su propia federación. "El PSOE puede decidir qué relación quiere con el PSC y el PSC puede aceptar o no", ha señalado. En cualquier caso, ha insistido en que si hubiera cambios en su relación federal, es algo que habría que decidir en un congreso, aunque se podría negociar antes.

"Nuestra intención es votar con el PSOE tantas veces como podamos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento