Un estudio revela que los españoles abusan de sedantes como el Orfidal

Imagen de archivo de medicamentos.
PIXABAY

Un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry revela que España se sitúa a la cabeza en el abuso de medicamentos peligrosos como los opioides, los estimulantes y los tranquilizantes a espaldas del médico de cabecera.

El informe se basa en más de 22.000 encuestas realizadas a europeos de entre 12 y 49 años y arroja datos preocupantes. Un 18% de los españoles ha afirmado consumir sin receta medicamentos opioides. La mayoría de los encuestados señalan que acceden a estos medicamentos a través de un amigo o familiar, aunque también se observan casos en los que se obtienen a a partir de un médico que los proporciona de manera fraudulenta.

Entre los medicamentos sedantes, los españoles son los que más consumen, también con un 18%. Entre estos medicamentos destacan el Orfidal, el Trankimazin o el Valium, utilizados para uso recreativo o como automedicación.

Solo los otros países encuestados superan a España en el uso inapropiado de los medicamentos estimulantes, como el Rubifen. El 9% de los británicos lideran el consumo, frente al 6,8% de los españoles.

Los expertos que han elaborado este estudio advierten de los riesgos para la salud que pueden derivar de una mala utilización de estos productos, y recomiendan a los médicos no abusar de su prescripción.

loading...