La exposición prolongada a pesticidas eleva el riesgo de linfoma en los hombres

Industria química del Camp de Tarragona, zona de especial vigilancia.
NÚRIA TORRES/ACN

La exposición prolongada a determinados productos químicos presentes en pesticidas y detergentes aumenta en un tercio las probabilidades de desarrollar un linfoma. Así concluye un estudio europeo liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos, unas células que forman parte del sistema inmunitario del organismo, y generalmente se produce en los ganglios linfáticos, pero también puede afectar a otros tejidos como el hígado y el bazo.

A partir de entrevistas a 2.178 personas diagnosticadas de linfoma y a 2.457 sanas de edad y sexo similares, los investigadores han concluido que los hombres que estuvieron en contacto con determinados productos químicos durante al menos 30 años tienen hasta un 32% más de riesgo de desarrollar linfoma que las personas que no estuvieron expuestas a estos productos.

El estudio –publicado la revista British Journal of Cancer– en cambio no ha encontrado en las mujeres esta asociación entre la exposición a productos químicos y linfoma.

Las sustancias químicas en cuestión son las denominadas disruptores endocrinos, y están presentes sobre todo en pesticidas, detergentes, aditivos del plástico y retardantes del fuego.

La investigación forma parte del proyecto Epilymph, que se llevó a cabo en seis países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y República Checa) y ha sido liderado por Silvia de Sanjosé y Laura Costas, del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO.

Las conclusiones de este estudio coinciden con las de un trabajo llevado a cabo entre más de 82.000 granjeros de Estados Unidos, que ha determinado que aquellos que han estado más expuestos a pesticidas también tienen más riesgo de padecer linfoma.