Los universitarios no siguen la dieta mediterránea, pero sólo el 20% tiene obesidad

  • El 72,9% de los universitarios españoles tiene un peso normal.
  • Más del 50% no come verduras, hortalizas, fruta y legumbres suficientes.
  • El consumo de grasas, dulces y embutidos supera los niveles recomendables en casi el 95% de los casos.
  • El 40,5% de los universitarios no hacen ningún tipo de ejercicio o deporte.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.

No se alimentan demasiado bien, no siguen la dieta mediterránea, hacen poco o nada de ejercicio, pero los universitarios están en su peso. Según un estudio que ha realizado la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en 21 universidades españolas, sólo el 20% de los universitarios tiene obesidad. Además, más de una de cada diez chicas (11,2%) presenta un peso insuficiente.

El Estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles señala que la insuficiencia en el peso afecta solo al 0,6% de los universitarios varones, que por el contrario presentan un mayor índice de sobrepeso u obesidad: 26% de sobrepeso, frente al 11% de las féminas.

Pero, de media, el perfil es bueno. El 72,9% de los universitarios españoles se sitúan en la franja de peso normal para su altura. Según el presidente de FEN, Gregorio Varela, no es una mala cifra teniendo en cuenta el conjunto de la población adulta, que presenta sobrepeso u obesidad en más del 60% de los casos.

Casi mil alumnos de 21 universidades 

Para obtener los resultados, los investigadores de la FEN han preguntado los datos de talla y peso, y han realizado cuestionarios sobre dieta y consumo de bebidas y bebidas fermentadas, así como acerca de la actividad física y el estilo de vida que siguen un total de 978 universitarios españoles en 21 universidades de distintas regiones del país.

Por zonas geográficas, el noreste (Aragón y Catañuña) ha sido la zona que mejores notas ha obtenido en todos los ámbitos, y la zona sur, con Andalucía y Extremadura, es donde se observa el mayor consumo energético y el mayor dato de consumo de lípidos con un 36,4%.

La zona centro, con los casos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, destaca en el aporte de proteínas, junto con el Levante, con un 18%, pero tiene peores datos en hidratos de carbono, un 37,5% frente al 41,5% de la zona con mejores datos, el Norte, compuesta por Galicia, Asturias y País Vasco.

En general, la dieta mediterránea les queda muy lejos. El estudio señala que "un elevado porcentaje de los estudiantes universitarios" no cumple las recomendaciones de consumo de algunos alimentos como cereales, legumbres o fruta, entre otros, así como la cantidad adecuada de líquido, mientras que abusa de carnes y derivados cárnicos, así como de grasas y dulces.

En el caso de aceite, cereales y patatas, más del 70% de los jóvenes estudiantes consume una cantidad insuficiente y más del 50% tampoco consume las cantidades necesarias de verduras y hortalizas, fruta y legumbres.

En cambio, el consumo de grasas, dulces y embutidos supera los niveles recomendables en casi el 95% de los casos y el de carnes magras lo hace en casi el 90%, según los resultados del estudio.

En comparación con otros estudiantes universitarios de Europa, los jóvenes españoles se preocupan menos por su dieta. De hecho, el consumo de productos ecológicos es inferior y únicamente uno de cada cuatro se implican en las tareas de hacer la compra y cocinar sus propios alimentos.

El 91% de los universitarios aseguran que toman "algo" para desayunar. El 70% realiza un desayuno que aporte, al menos, el 10% de la energía que va a consumir durante el día.

En relación a la actividad física, el informe destaca que el 40,5% de los universitarios no hacen ningún tipo de ejercicio o deporte y en el conjunto del día, el 53,3% declara tener una actividad moderada, y el 40,1%, ligera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento