Tener un animal de compañía es bueno para el corazón

  • Cuidar una mascota puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Un estudio apunta esta relación, especialmente si se tiene un perro.
  • Los investigadores no demuestran que sea causa directa; de hecho, quien tiene un perro puede realizar más actividad física, como caminar.
Un hombre, acompañado de su perro, vota en un colegio electoral de Henin-Beaumont, en el norte de Francia.
Un hombre, acompañado de su perro, vota en un colegio electoral de Henin-Beaumont, en el norte de Francia.
Ian Langsdon / EFE
Un hombre, acompañado de su perro, vota en un colegio electoral de Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

Las ventajas de tener un animal de compañía no solo se refieren a lo psicológico y lo anímico. Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social, y pueden ser considerados como una medicina preventiva. De hecho, cuidar de una mascota también es bueno para nuestro corazón.

Aunque no se demuestra una relación causa-efecto directa, tener un animal en casa, principalmente un perro, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Así lo indica una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, publicada en la edición online de su revista Circulation.

"Tener una mascota, sobre todo un perro, probablemente está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca", dice Glenn N. Levine, profesor en el Colegio Baylor de Medicina en Houston (Estados Unidos), y presidente del comité que ha escrito el comunicado después de la revisión de estudios anteriores sobre la influencia de las mascotas.

Ya el pasado año, un estudio de la Kitasato University (Japón), mostraba que las personas que sufren enfermedades crónicas y viven con su mascota parecen tener corazones más sanos que aquellas que no tienen un animal en casa.

No es causa directa, pero...

La investigación muestra que tener una mascota está probablemente asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y el aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota es causa directa de una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón.

"Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, no es que tener una mascota en realidad conduce a la causa o la reducción del riesgo cardiovascular", expone Levine.

Tener un perro en particular puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular, posiblemente, porque las personas que tienen estos animales pueden realizar más actividad física, como caminar. En un estudio de más de 5.200 adultos dueños de perros, se vio que caminan más y tienen más actividad física que los no propietarios de perros y registraban un 54% más de probabilidades de obtener el nivel recomendado de actividad física.

Ser dueño de mascotas puede estar asociado con una menor presión arterial y niveles de colesterol y una menor incidencia de la obesidad, ya que estos animales pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.

"En esencia, los datos sugieren que probablemente es una asociación entre la tenencia de mascotas y la disminución del riesgo cardiovascular –dice Levine–. Lo que está menos claro es si el acto de la adopción o adquisición de una mascota podría conducir a una reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad preexistente". Se necesita más investigación, reconoce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento