Cruz Roja
Fotografía de archivo en la que voluntarios de Cruz Roja cuidan y entretienen a unos niños que viajaban en una patera. EFE

Dice la página oficial del voluntariado en España que voluntariado "es la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales".

Se trata de satisfacciones intangibles, o no tanto. Porque el voluntariado, emplear nuestro tiempo en los demás, es beneficioso para nuestro organismo y más concretamente para el corazón.

Es alentador ver cómo apoyar a otros también mejora la salud del adolescenteUna investigación de científicos de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología la Universidad de British Columbia (Canadá), acaba de mostrar que la actividad de voluntariado es buena para el corazón, incluso a una edad temprana.

"Es alentador ver cómo una intervención social para apoyar a los miembros de la comunidad también mejora la salud de los adolescentes", dice Hannah Schreier, que llevó a cabo esta investigación durante sus estudios de doctorado en la UBC.

Los investigadores, cuyo trabajo publica la revista JAMA Pediatrics, analizaron a estudiantes del centro de la ciudad de Vancouver en dos grupos, uno que realizó actividades de voluntariado regularmente durante diez semanas y otro que estaba en lista de espera para ser voluntario.

Autoestima, empatía... salud

Los científicos midieron su índice de masa corporal (IMC), inflamación y niveles de colesterol antes y después del estudio, además de evaluar la autoestima, la salud mental, el humor y la empatía de los estudiantes.

El grupo de voluntariado, que pasó una hora a la semana de trabajo con niños de primaria en programas tras la escuela en su vecindario, después de diez semanas tenía niveles más bajos de colesterol e inflamación y el IMC más bajo que los jóvenes que estaban en lista de espera para realizar labores de voluntario.

Los voluntarios que mostraron los mayores incrementos de la empatía, la conducta altruista y salud mental fueron los que también registraron mayores mejoras en su salud cardiovascular.

Estudios previos ya han mostrado que los factores psicosociales, como el estrés, la depresión y el bienestar, juegan un papel en la enfermedad.

Cinco pasos para ser voluntario

  1. Piensa en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?
  2. Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?
  3. Valora tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
  4. Toma contacto con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?
  5. Participa, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.