La crisis financiera y los problemas de pareja, lo que más quita el sueño a los españoles

Una pareja en la cama, de espaldas el uno al otro.
Ambro

La crisis financiera y los problemas sentimentales son los principales motivos de desvelo de los españoles. Al menos, así se desprende de un estudio elaborado por la compañía de seguros Zurich Insurance, que se realizó entre 4.522 ciudadanos de Alemania, Austria, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. De ellos, 475 eran españoles.

Porcentualmente, la cifra de españoles a los que la crisis le quita el sueño alcanza el 64%, mientras los problemas sentimentales o familiares llega al 40%. En el otro lado de la balanza se sitúan los vecinos ruidosos, los ronquidos del compañero de cama o el mal tiempo y el precio del combustible, que inquieta solo al 5% de los españoles encuestados.

La preocupación por la crisis se comparte especialmente en Portugal, donde quita el sueño al 50% de los entrevistados, y a Italia, con el 30%. En Alemania y Reino Unido el impacto es del 10 y el 7%, respectivamente. Mientras tanto, las cuestiones financieras domésticas desvelan más a los británicos (45%), seguidos de los rusos (41%) y los italianos (40%).

Sin embargo, entre los suizos, las mayores inquietudes están relacionadas con los vecinos ruidosos (28%), los ronquidos (20%) o el mal tiempo (13%), mientras que la crisis y la situación política solo inquietan al 6% y al 5% de la población, respectivamente.

Por otro lado, la mayoría de los entrevistados consideraron que los mayores riesgos son una enfermedad y la perdida de un ser querido, que preocupa especialmente al 64 y al 59% de los ciudadanos. No obstante, la amenaza de un ataque terrorista inquieta muy poco a los europeos: al 9% de rusos, el 10% y el 3% de españoles.