Esta es la verdadera razón por la que pagas más por la ropa de marca que por la 'low cost'

'Street style' de Milán
'Street style' de Milán
IMAXTREE
'Street style' de Milán

Gastar más de 200 euros en unos pantalones vaqueros puede sonar ridículo, sobre todo cuando podemos encontrar otros prácticamente iguales por 20 € en firmas como H&M, Stradivarius o incluso Zara. Estas 'excentricidades' se las dejamos a los amantes más acérrimos de la moda, a los que, o bien no les gusta perderse ni un solo desfile, o bien tienen el suficiente dinero para que no le importe gastarse tanto en una prenda de ropa.

Nuestra cultura fomenta los extremos a la hora de comprar moda: o bien la gente invierte mucho dinero en lo que se pone o va a las tiendas más 'low cost'. Entre la abundancia de ofertas y las innumerables marcas que ofrecen ropa por mucho menos dinero, estamos condicionados a pensar que nuestra ropa debe ser barata y, en cierto sentido, desechable.

Las tendencias también fomentan este comportamiento, con diseños que en la próxima temporada (o incluso en unos meses) ya habrá pasado de moda, por lo que no nos lo volveremos a poner más y compraremos lo que se lleve en ese momento. 

Sin embargo, volviendo al tema que teníamos entre manos: ¿qué es lo que diferencia una camiseta básica negra de, por ejemplo, Balenciaga de 595 € y otra exactamente igual de Zara que no llega a los 13 euros?

Camiseta negra de Balenciaga y Zara
Camiseta negra de Balenciaga y Zara
Cortesía

"La mayor diferencia está en las composiciones: la de Balenciaga es 100 % algodón y la de Zara, según info de la web, su composición es la siguiente: 67% liocel y 33% algodón. Por lo tanto, se considera de mayor calidad la de Balenciaga, que junto con el logo y el diseño, aumenta el precio hasta los 600 € aproximadamente (según el modelo)", nos cuenta Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación. 

Como podemos comprobar, la calidad de los materiales también influye en el precio, ya que unos pantalones fabricados al 100% con un algodón duradero tardarán más en gastarse que aquellos que tengan elastano y que al final, con el roce, se acaban rompiendo en poco tiempo.

"Estoy seguro de que, poniendo especial atención en los acabados o detalles, sí encontraremos diferencias que le hagan a esa prenda más cara una más especial. Estos detalles pueden ser las costuras, el forro, botones, que tenga hombreras, cremalleras invisibles o cierre con botones... Hay gran cantidad de detalles en los que fijarse", añade el experto.

'Total look' de Fendi visto en la semana de la moda de Milán
'Total look' de Fendi visto en la semana de la moda de Milán
Francesca Babbi/IMAXTREE

Otro de los factores determinantes es tanto el diseño como quienes lo compran, tal y como nos explica Jesús: "Además de la marca, hay que tener en cuenta el factor de la ley de la oferta-demanda: si hay público que la compra, el precio está justificado. Y también hay que explicar a los lectores que una marca está dirigida a un determinado público y Balenciaga dirige sus ventas a público 'G-Z', pero dentro del mercado/sector de lujo".

Sin embargo, cuando ya comparamos la misma prenda en dos marcas de alta gama, seguimos encontrando una diferencia considerable. "Si estrictamente nos fijamos en la calidad del tejido, pues es muy posible que sí sean tejidos muy similares. Pero el logo de la marca o firma de la prenda marcará claramente la gran diferencia entre un precio y otro. A veces sí justificado y en otras ocasiones no tanto", comenta el experto.

Por lo tanto, la diferencia ya no es solo de calidad, sino de estatus. El lujo suele aportar prestigio, por lo que cada vez son más las firmas que en sus prendas de 'street style' se aseguran poner el logo cada vez más grande, como estamos viendo con la Medusa de Versace o el caballo de Polo. Ambos han pasado de ser un pequeño bordado anecdótico en un lado de la camiseta a ser el elemento más importante de la prenda.

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