El significado detrás de los vestidos de las Princesas Disney: ¿por qué no son los mismos que los de sus películas?

Con el paso de los años, hemos sido testigos de cómo algunas princesas de Disney han cambiado su vestuario por otro completamente diferente y hemos dado con el motivo oculto.

Princesas Disney
Princesas Disney
D.R
Princesas Disney

Los que hemos crecido con las películas de las princesas Disney nos hemos quedado con sus historias grabadas en la memoria, al igual que con los vestidos y trajes icónicos que son reconocidos tanto en España como en cualquier parte del mundo. Con ellos cantaban sus canciones más famosas, paseaban por el bosque o bailaban con el príncipe en la gran escena final y siempre eran los favoritos de cualquier niña.

Cuando pensamos en ellas, siempre se nos vienen a la cabeza Cenicienta con su vestido azul o a Bella y su vestido amarillo con cierta inspiración noventera. Sin embargo, estos atuendos son más que simples prendas de vestir, son símbolos de la magia y la belleza que representan las princesas en sus respectivas historias. 

No obstante, si nos fijamos con atención, nos damos cuenta de que las princesas Disney, llevan ahora en las muñecas o imágenes promocionales vestidos diferentes de los que usan en sus películas, ya sea un ligero cambio de color, unos detalles nuevos o un look que nunca antes les habíamos visto antes.

Pese a sus malísimas decisiones (cambiar tu voz por un amor es una idea pésima), no podemos evitar querer a Ariel, la princesa pelirroja que arrancó el Renacimiento de Disney.
Ariel, la princesa pelirroja que arrancó el Renacimiento de Disney.
Cinemanía

La evolución de los vestidos de las princesas Disney

Aunque pueda parecer una anécdota sin importancia, nada de lo que hace Disney es fruto de la casualidad y tienen varios motivos detrás. Además de arrasar en taquilla, la empresa del ratón es una de las más prolíficas en cuanto a 'merchandising', ingresando a través de él en 2022 aproximadamente unos 5.230 millones de dólares estadounidenses.

Pese a ser el líder en taquilla mundial por 7 años consecutivos, Walt Disney Company también pone mucho empeño en su parte más comercial, con peluches, muñecas y disfraces con los que las niñas se convierten en sus princesas preferidas. 

Cada uno de estos clásicos tienen una estética muy reconocible, pero... ¿Qué pasa cuando dos princesas llevan el mismo color de vestido? ¿O cuándo es demasiado simple? Varias cuestiones que pueden suponer un problema para la compañía y que han llevado a varios cambios de vestuario a lo largo de los años.

Cenicienta con su vestido plateado original
Cenicienta con su vestido plateado original
Walt Disney

Si bien la compañía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, muchos fans han formulado sus teorías, llegando a varios motivos diferentes por los que Disney habría cambiado los vestidos de sus princesas más icónicas.

Las modas cambian, los looks de las princesas, también

Según pasan los años, las tendencias van cambiando. Ahora, la ropa poco tiene que ver con lo que llevaban nuestras madres a nuestra edad. Con estos cambios en el mundo real, los estudios de Disney podrían haber decidido actualizar los vestidos de las princesas para que se vean más modernos y atractivos para las audiencias actuales, añadiéndoles purpurina y mayor detalle para seguir siendo relevantes incluso 70 años después. 

Las expectativas de la audiencia en lo que respecta a la representación de personajes femeninos también han evolucionado. Disney ha trabajado para hacer que las princesas sean más independientes, fuertes y empoderadas, y esto a veces se refleja en los cambios en sus trajes.

Individualidad de cada princesa

Según Emiliano Ochoa, 'influencer' experto en Disney, los cambios podrían estar propiciados por la imagen única de las princesas. Walt Disney Company querría que cada una de ellas tuviera un color propio para que se diferenciaran unas de otras en cuanto al marketing y todo este lío comenzó por La Cenicienta.

En la película original, Cenicienta tenía un vestido de color plateado que se parecía mucho al blanco, pero se lo cambiaron al azul porque "no querían vender vestidos que se parecieran a los vestidos de novia", cuenta Ochoa. 

Evolución de los vestidos de las princesas Disney
Evolución de los vestidos de las princesas Disney
D.R

Por este motivo, aunque Aurora de La bella durmiente pasa gran parte de su película con un vestido azul, se lo cambian al rosa para que no la confundieran con Cenicienta, ya que ambas son rubias e irían con el mismo color de vestido.

Ahora, al llevar Aurora un vestido rosa, habría que cambiárselo a Ariel, de La Sirenita, ya que en la película lleva un look de este mismo color. Para buscar un tono para ella, recurrieron a su forma de sirena, en el que destacan el morado y el verde. El primero está asociado con Rapunzel, de Enredados, por lo que el verde de la cola se convirtió en su mejor opción, respetando la estética ochentera del diseño original.

El motivo por el que algunas princesas Disney llevan guantes: ¿estilo o protocolo?

Todas las princesas Disney comparten valor, belleza e inteligencia, siendo su estilo la mayor diferencia que podemos encontrar entre unas y otras. Rubias, morenas, pelirrojas, con rizos, vestidos con colores diferentes... Pero hay algo en su vestuario más importante de lo que pueda parecer, y es que, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunas llevan guantes mientras que otras no?

Bajo un punto de vista puramente estilístico, podríamos hacer una disertación sobre las tendencias en el momento en el que fueron creadas las películas o si en aquella época había alguna 'celebrity' de moda que los llevase. Sin embargo, el motivo es mucho más profundo. 

Bella, de 'La bella y la bestia'
Bella, de 'La bella y la bestia'
Walt Disney Company

La decisión de si una princesa Disney usa guantes se debe a su linaje. En otras palabras, aquellas que no tienen un origen real o 'sangre azul' suelen llevar guantes cuando usan trajes de gala. Es por eso que podemos observar que Cenicienta, Bella y Tiana cubren sus manos y brazos en ocasiones especiales, mientras que otras como Aurora, Ariel, Jasmín o Blancanieves no lo hacen. En el caso de Elsa, a pesar de ser una reina, su uso de guantes está relacionado con su capacidad para mantener bajo control su inmenso poder, tal y como nos enseña en la película, siendo la excepción que confirma la norma.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento