El lujo silencioso es la nueva moda que deja atrás la ostentación: ¿En qué consiste esta tendencia?

Qué es el lujo silencioso
Qué es el lujo silencioso
Imaxtree / Canva / Montaje: 20minutos vía Canva
Qué es el lujo silencioso

Seguramente hayas escuchado hablar del lujo silencioso en más de una ocasión y no es de extrañar, ya que se trata de una tendencia que triunfa en 2023 y que arrasa incluso en las redes sociales más jóvenes como TikTok.

A lo largo de la historia de la moda, el lujo siempre ha estado protagonizado por la visibilidad de las marcas, pero su estética no ha dejado de estar en constante evolución, como así ocurre, temporada tras temporada, con las tendencias. En los 90 la logomanía era el lujo más evidente. Sin embargo, actualmente este concepto ha evolucionado hacia un estilo mucho menos austero en el que prima el 'menos es más'. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Es apto para todo el mundo?

¿Qué es el lujo silencioso?

No resulta sencillo definir esta estética, sin embargo se trata de una tendencia que aboga por la atemporalidad con el fin de tener un armario polivalente, versátil y de calidad. Arturo Arguelles, estilista de 'celebrities' como Cristina Pedroche, Edurne o Lola Índigo, lo define de forma muy sencilla: "el lujo silencioso consiste en llevar prendas de lujo pero sin logos, sin nada que identifique la firma". 

Esta tendencia poco tiene que ver con el lujo clásico, en el que los diseños con logos y las prendas ostentosas son las protagonistas y favoritas de aquellas personas a las que sí les gusta mostrar que van de firma 'deluxe', como sería el caso de Georgina, por ejemplo. Por supuesto, aunque las prendas con signos reconocibles seguirán siendo top en ventas, el lujo silencioso, como su nombre indica, busca que quien lo lleve, disfrute de la artesanía, la exclusividad y la calidad sin que sea visible a los ojos de los demás, es decir sin que sea algo obvio. Sin embargo, tal y como aclara Arturo Arguelles, "si eres una persona que sabe de moda, sí es posible que llegues a saber que las prendas son de lujo". 

Algunas de las firmas que destacan por crear diseños discretos serían Bottega Veneta, The Row, Alaïa o Jil Sander, entre muchas otras. Algunas de las prendas que podemos destacar y en las que, sin duda, merecería la pena invertir dinero (siempre y cuando el consumidor pueda permitírselo) son básicos que crean un fondo de armario atemporal, como un abrigo camel, unos vaqueros 'vintage', unos pantalones sueltos, una cazadora de piel o un bolso de calidad. No obstante, el estilista aclara que este tipo de tendencia estaría más dirigida "a personas con un nivel adquisitivo alto, y que quieran vestir bien sin caer en la ostentación absurda de los logos". Sin embargo, ¿es únicamente exclusiva para ese público?

Por suerte, son muchas las firmas asequibles que no abandonan la calidad en sus producciones y podrían "simular" este lujo silencioso. Arturo Arguelles destaca marcas como Cos o incluso Zara, que pueden ayudar a lucir esta estética sin necesidad de recurrir a firmas de lujo. Eso sí, es importante saber qué selección de compra hacer.

Kendall Jenner con look de The Row
Kendall Jenner con look de The Row
TheStewartOfNY / Getty

Mujeres referentes en el lujo silencioso

Entre los rostros conocidos, son muchas (y cada vez más) las mujeres que lucen esta estética y cuentan con un armario de calidad y lujo sin que realmente se sepa. 

Las hermanas Olsen es uno de los ejemplos que el estilista destaca, pues juntas cuentan con su propia firma, The Row; pero también destaca a la actriz Isabel Huppert y la desaparecida Carolyne Bessette-Kennedy, que para Arguelles "fue pionera en este estilo". 

Gwyneth Paltrow con 'total look' negro
Gwyneth Paltrow con 'total look' negro
POOL/AFP via Getty Images

Una de las mujeres que recientemente ha marcado el auge de esta moda fueron los looks de Gwyneth Paltrow durante su mediático juicio. Para estas citas, la actriz apostó por prendas como un jersey negro de cuello alto, faldas midi o botas tipo Chelsea que, además, eran de Prada (aunque podrían ser de otra firma). 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento