Pilar Damborenea, directora general de General Mills Iberia: "Ser una líder cercana es lo más eficaz para tomar decisiones rápidas y crear confianza"

Pilar Damborenea, Iberia Country Manager en General Mills
Pilar Damborenea, Iberia Country Manager en General Mills
kino Verdú
Pilar Damborenea, Iberia Country Manager en General Mills

Desde hace cinco años es la Iberia Country Manager en General Mills, una multinacional de la alimentación con 150 años de historia, presente en más de 100 países y con más de 30.000 empleados en todo el mundo.

Seguro que les suenan (incluso las han saboreado): 'Cheerios', 'Pilsbury', 'Betty Crocker', 'Nature Valley', 'Old El Paso', 'Gigante Verde' o 'Häagen-Dasz'. Son algunas de las infinitas marcas que encontramos en el porfolio de General Mills, una de las mayores multinacionales de las cosas del comer que facturó más de 20 mil millones de euros en 2022. Ahí es nada. 

Parte de ese mérito (de esa cantidad) se debe a la gestión de Pilar Damborenea, nacida en Bilbao en 1977 y que compartía hogar con cuatro hermanos mayores. Desde que tenía 12, sus padres le enviaban todos los veranos a países de habla inglesa, "lo que me ha ayudado a ganar independencia desde pequeña y conocer otras culturas". Le atraía la psicología, pero las incertidumbres propias de la edad la enfilaron a estudiar marketing en el ESIC de Zaragoza, que finalizó en Madrid. A los 20 empezó su carrera profesional de prácticas en la central de Adidas en Alemania, y a los siete meses la transfirieron a la sede de Oregón (EEUU): "Fue una experiencia increíble porque pude aprender cómo funciona el cuartel general de una multinacional, además de vivir una experiencia personal apasionante". 

Regresa a Madrid. Continúa con sus estudios y en quinto de carrera entra en Kimberly Clark, donde está seis años. Seguidamente, comienza en General Mills, donde lleva ya 17  años, "he desempeñado siete puestos diferentes en Márquetin, E-Commerce, Ventas y Category Management, tanto a nivel internacional como local". No contenta con esto, como hemos comentado antes, desde hace cinco es la directora general de Iberia, la empresa, que rige los destinos (profesionales) de 1.100 personas en España.

¿Qué enseñanzas y capacidades aprendiste en esos trabajos que luego te han servido para ejercer de directora general de General Mills Iberia?Poder trabajar y conocer diferentes funciones, mercados, sectores y culturas te abre la mente y es clave. Con el paso del tiempo esto te permite adquirir diferentes experiencias, incluso fuera de tu zona de confort, con las que aprender más y más rápido. Una de las mayores capacidades que he logrado asimilar es la resiliencia.

En tu actual posición, ¿cuáles son tus fortalezas?Mi estilo de liderazgo y fortalezas concuerdan con los valores que General Mills quiere promover en sus líderes. Es una cultura empresarial que está muy bien definida y es homogénea en cualquier país del mundo. Estos valores se basan en conseguir resultados a través del trabajo en equipo y siempre actuando de forma ética en un entorno en el que los empleados se desarrollen y sus opiniones cuenten. Nuestras estructuras son planas y se fomenta la cercanía, comunicación constante, transparencia y agilidad en la toma de decisiones.

¿Qué cualidades, capacidades, debe tener una buena líder?Un buen líder es el que consigue los resultados sacando lo mejor de cada persona de su equipo a través de la motivación y el desarrollo. Para ello es clave tener claro tanto el rumbo que se debe tomar como la manera de comunicarlo. Todo el mundo debe tener clara la intención estratégica de su trabajo, hay que predicar con el ejemplo y conocer bien a las personas que trabajan contigo, ya que todos tenemos motivaciones diferentes. Personalmente, me considero una líder cercana (y a la gente le sorprende). Es la manera más eficaz para una toma de decisiones rápida y para generar confianza entre los compañeros.

Algunas de las firmas de General Mills
Algunas de las firmas de General Mills
General Mills

¿Crees que faltan mujeres líderes en España?Tengo la suerte de trabajar para una empresa donde no hay discriminación de ningún tipo, pero creo que, en España, no es así en todos los casos. Para mí la clave es que los equipos tengan la mayor diversidad posible en todos los sentidos, porque está demostrado que se consiguen mejores resultados, pero, sin duda, debe elegirse a la persona que esté más capacitada para el puesto (independientemente de su género, edad, etc.). Para lograrlo es importante cuidar los procesos de trabajo para que sean eficientes y facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional con flexibilidad. Es además una forma de atraer talento a las organizaciones.

En tu carrera profesional, ¿has sentido alguna vez cierta, discriminación por ser mujer?He tenido la suerte de trabajar en compañías focalizadas en resultados y donde hay igualdad de oportunidades. Aunque esto no quiere decir que no exista, porque, lamentablemente, muchas mujeres sí lo han sufrido en primera persona en todo el mundo.

Obvia, pero necesaria. ¿Qué es General Mills? Aparte de esos datos que hemos dicho al principio.Comenzamos siendo una empresa de harina y transformamos nuestro negocio para convertirnos en expertos en cereales. A lo largo de todos estos años hemos creado marcas mundialmente conocidas. Nuestra visión es servir al mundo produciendo alimentos que la gente ama. Tenemos un propósito claro: mejorar el futuro de la sociedad en la que vivimos, apoyando las comunidades en las operamos y cuidando del planeta a través de iniciativas que trabajan en la sostenibilidad. En España fuimos los pioneros y creadores de la categoría de helados premium con el lanzamiento de nuestras tarrinas en ‘retail’, creamos la categoría de comida mexicana y lanzamos el maíz para consumo humano. En el 2018 incorporamos a nuestro repertorio la marca de alimentos naturales saludables para mascotas 'Blue Buffalo'.

Objetivos de General Mills cara a 2023.Seguir haciendo crecer el número de hogares que consumen nuestras marcas y el de las categorías en las que operamos a través de la innovación y la colaboración con nuestros clientes, a la vez que generamos empleo, desarrollamos a nuestros empleados e invertimos en iniciativas de sostenibilidad en España y Portugal.

Sostenibilidad…En el plano alimentario, para lograr que el 100% de nuestros diez ingredientes principales sean sostenibles. Además, somos una de las empresas que más invierte a nivel mundial en promover la agricultura sostenible y llevamos a cabo múltiples iniciativas para proteger la biodiversidad. A nivel productivo y energético, hemos adquirido ambiciosos compromisos como la reducción en un 30% para 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor. En este sentido, cinco de nuestras ocho plantas ya cuentan con la certificación ISO 14001 y el 50% cuenta con la certificación ISO 50001. Esto nos ha permitido, por ejemplo, reducir en un 16% nuestro consumo de energía entre 2008 y 2020. Además, desde 2020 estamos comprando un 100% de electricidad renovable para nuestras operaciones en Europa y nuestras plantas de fabricación apuntan a cero residuos en vertederos. De hecho, nuestra planta de San Adrián ya lo logró en 2018.

Habláis mucho de la inclusión. ¿Qué significa esto para ti?Respetar e incluir todos los puntos de vista, y para ello tienes que crear un ambiente en la organización que promueva la comunicación, cercanía y donde la gente pueda opinar y sea escuchado. Por supuesto, no puede haber cabida a discriminación de ningún tipo.

Es la hora de relajarse…Recargo energía rodeada de mi familia y amigos. Me encanta la naturaleza y práctico senderismo, yoga y esquí siempre que puedo.

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