Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos: "La participación de la mujer en cargos directivos se asocia a un mayor compromiso social de las empresas"

Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos
Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos
Cedida
Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos

Camille Greene desde Campofrío Frescos ejerce la máxima responsabilidad de la unidad de negocio de cárnicos frescos de la multinacional de alimentación Sigma. Su experiencia profesional es fruto de su trabajo en Campofrío, una de las compañías con más trayectoria en España, a la que llegó hace ahora 20 años desde Filipinas, su país natal.

"Durante estos años he asumido diferentes retos, desde liderar distintas áreas como marketing, exportación, desarrollo de nuevos negocios o Innovación en Campofrío España, hasta asumir la responsabilidad europea de los departamentos de Investigación de Mercado o Comunicación Externa, para finalmente convertirme en CEO en marzo de 2021".

¿Cómo es tu integración laboral desde Filipinas hasta España?Los inicios de mi carrera en España fueron años desafiantes. Acababa de llegar de Filipinas, donde tuve una trayectoria profesional muy amplia asumiendo distintos roles de responsabilidad en empresas de la industria de alimentación, como San Miguel Corporation, o de la industria farmacéutica, como Johnson & Johnson. Tuve que salir de mi zona de confort y desenvolverme en un idioma que no dominaba. Además, empecé en un ámbito como el marketing, donde entender al consumidor es fundamental, algo que si estás en un país o una cultura diferente requiere mucho más esfuerzo. En Campofrío tuve la gran suerte de encontrarme con una compañía que es abierta a la diversidad.

Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos
Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos
Cortesía

Aún sigue siendo noticia que una mujer sea CEO de una compañía. ¿Qué significa a nivel personal y a nivel Campofrío Frescos? ¿Es la primera vez que una mujer dirige esta área?Sí, es la primera vez que una mujer dirige la gestión de la compañía, ya que hay que tener en cuenta que el sector de cárnicos frescos es un negocio predominantemente masculino, pues para desarrollar muchas de las actividades se requiere un gran esfuerzo físico. No obstante, la presencia de la mujer en otras áreas del negocio es creciente, por lo que mi nombramiento responde a una evolución natural del talento femenino en la compañía.
A nivel individual, es cierto que conseguir esta posición, siendo yo además de otra cultura, me llena de satisfacción y orgullo. Pero no quiero que esto se reduzca a un logro personal. Una de mis grandes motivaciones es pensar que si hago bien mi trabajo es una oportunidad para servir de referente para otras mujeres que quieran desarrollar sus carreras en el ámbito corporativo y, sobre todo, ser fuente de inspiración para seguir impulsando el desarrollo del liderazgo femenino dentro de la empresa, ayudando así a que más mujeres puedan llegar a posiciones de responsabilidad. Así mismo, creo que las cualidades que se nos atribuyen a las mujeres en materia de empatía, cuidados, desarrollo… son reales y hacen que la aportación de la mujer sea fundamental para una empresa.

Para mí, no existe una única vía para lograr una adecuada conciliación laboral y familiar"

¿Qué valor diferencial crees que aporta la mujer directiva en la gestión empresarial?El liderazgo femenino es clave para fortalecer la estructura empresarial. De hecho, la participación de la mujer en cargos directivos se asocia a un mayor compromiso social de las empresas y a grandes habilidades para la formación de equipos. Así como a la generación de nuevas oportunidades y cambios positivos. Por eso, es necesario impulsar medidas que ayuden a asegurar que el talento femenino no se pierda a medida que se avance en los niveles de la organización, facilitando desde programas de desarrollo o 'mentoring' hasta redes de colaboración, y dando visibilidad a mujeres con talento que puedan servir de referente a otras mujeres

Desde tu experiencia, ¿cómo se concilia la vida profesional y personal con un puesto de tanta responsabilidad, viajes y horarios largos?Para mí, no existe una única vía para lograr una adecuada conciliación laboral y familiar. El equilibrio en mi vida viene de las lecciones que he aprendido a lo largo de mi experiencia y de los arrepentimientos posteriores. Con los años, ya sabes cuáles son las prioridades en cada momento. También, soy consciente de la importancia de cuidar mi salud física, emocional y espiritual para poder entregarme al 100% en mi trabajo y a los demás.

¿Qué retos has tenido que superar y cuáles te esperan este 2023?Desde el Covid, hasta la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de costes energéticos y las materias primas que demandan una actuación rápida, coordinada y responsable de los equipos. Retos que nunca hubiésemos imaginado… Además, nos estamos encontrando con un consumidor cada vez más exigente, más consciente, más preocupado por lo que come, y en estos momentos con un presupuesto mucho más ajustado. Por lo que ofrecer productos nutritivos y de alto valor añadido es cada vez más importante para empresas como la nuestra.
​Por otra parte, debemos estar en sintonía con las preocupaciones sociales y Campofrío Frescos está haciendo grandes apuestas por la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

¿Cómo afronta una empresa cárnica la política de sostenibilidad?Posiblemente, es el reto más importante que estamos y seguiremos afrontando en el futuro. En este sentido, llevamos años desarrollando diversos proyectos entre los que destaca el bienestar animal. Campofrío Frescos fue el primer fabricante de Castilla y León en lograr la certificación Welfair™ en Bienestar Animal para porcino en granjas seleccionadas, abarcando toda la cadena de producción. Asimismo, nuestra planta de sacrificio y procesado ubicada en Burgos ha obtenido la calificación de Excelente en la auditoría de Bienestar Animal por cuatro años consecutivos.
A su vez, trabajamos en la reducción de nuestra huella de carbono con diferentes proyectos como la implantación de paneles solares en las cubiertas de nuestras instalaciones para el autoconsumo, reduciendo 955 toneladas CO₂ anuales y generando el 11,3% de nuestro consumo eléctrico. Asimismo, apostamos por la generación de energía limpia como el biogás, gracias al tratamiento de los subproductos de nuestra planta para su posterior utilización en nuestra actividad (calentar agua y otros procesos).

Además, durante 2022 hemos logrado reducir 27.000 kilos de plástico virgen en nuestros envases, garantizando la conservación y la seguridad alimentaria de nuestros productos. Al mismo tiempo, hemos iniciado la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de mucosa intestinal porcina para aprovechar y revalorizar los subproductos del cerdo en proteínas, grasa y heparina para su aplicación en el sector farmacéutico o en la agricultura.
A todo esto, se suma el reto de cuidar y motivar a nuestro talento, al tiempo que construimos una cultura de excelencia y de agilidad en la organización y reforzamos el sentimiento de equipo.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento